Temperaturas subieron un promedio de dos grados en primeros ocho meses del año

Fenómeno del Niño ha provocado el aumento de las temperaturas del país

05/10/15 | 10:58am

Las temperaturas máximas en Costa Rica registraron un aumento promedio de 1,6 grados centígrados (en las máximas) y de un 1,25 grados centígrados (en las mínimas), en los primeros ocho meses de este año, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Guanacaste es la zona más afectada con los cambios de temperatura, ya que el promedio de la máxima incrementó en tres grados y la mínima en 2,5 grados centígrados. Las cercanías de Liberia, Guanacaste, es donde más se han sentido las altas temperaturas, ya que las máximas han pasado de 32 a 35 grados, y las menores de 22 a 24,5 grados.

La zona del Caribe es la menos afectada, ya que sus temperaturas promedio (30 grados, la máxima, y 22 grados, la mínima) no han variado en este año.

El jefe de pronósticos del IMN,Werner Stolz, explicó que la variación en el clima se debe a la presencia del fenómeno del Niño en el país, el cual provoca aumento en las temperaturas y también un défict en las lluvias a nivel nacional.

jefe de pronósticos, WERNER STOLZ

En el Valle Central la temperatura máxima promedio ha aumentado hasta en 2 grados y la mínima hasta en tres. En los casos del Pacífico Central y Sur, el aumento ha sido de dos y un grado respectivamente, mientras que en el caso de la Zona Norte ha sido de un grado en ambos casos.

El Valle Central con una variación en el clima que va de los 26 a los 28 grados en sus temperaturas máximas, como de 16 a 19 grados en sus temperaturas mínimas.

En el Pacífico Central y Sur el promedio de las temperaturas máximas han aumentado de 30 a 32 grados, y las mínimas de 22 a 23 grados; mientras que en la Zona Norte las primeras pasaron de 29 a 30 grados, y las segundas de 21 a 22 grados.

Según indicó Stolz el fenómeno del Niño y sus consecuencias se esperan que estén presentes en el país hasta mayo del 2016 por lo que se pronostica un déficit de las lluvias a nivel general.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad