Incendios Forestales,Area Protegida,guanacaste,Incendio
Temporada de incendios forestales 2020 ha sido la más devastadora en 8 años

Temporada de incendios forestales 2020 ha sido la más devastadora en 8 años

​El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contabiliza 390 hectáreas consumidas por el fuego

14/03/20 | 10:01am

En tan solo tres meses del 2020, los incendios forestales ya han consumido poco más de 390 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas. La última vez que hubo una afectación mayor fue hace ocho años.

Así lo muestran datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) suministrados este 13 de marzo a AmeliaRueda.com, tras una consulta realizada por el medio.

Los incendios forestales han consumido 390 hectáreas en lo que va del 2020. De esa área, poco más de 300 hectáreas provienen de incendios en el Área de Conservación Guanacaste.

incendios forestales

Dos incendios en particular fueron especialmente devastadores: uno en la Estación Experimental Horizontes y otro en el Parque Nacional Santa Rosa.

Según explicó Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac, las condiciones del tiempo como la alta temperatura, los fuertes vientos y la baja humedad han hecho difícil controlar los incendios.

“Tenemos menos incendios en áreas protegidas, pero con una mayor área afectada que en las últimas temporadas. Eso es incluyendo años donde hubo fenómeno de El Niño, como en 2013, 2015, 2016 y 2019”, explicó Román.

Lea: Mitad de incendios forestales ocurren por intento de limpiar lotes, alerta Bomberos

De acuerdo con los registros del Sinac, la última vez que hubo una mayor afectación por incendios forestales fue en 2012, cuando estos fenómenos consumieron 788 hectáreas dentro de áreas protegidas.

En comparación al 2019, la cantidad de hectáreas afectadas en lo que va del 2020 es 75% mayor. Esto a pesar de que solamente han ocurrido 14 incendios dentro de áreas protegidas, mientras que en 2019 ocurrieron 20.

Todos los incendios registrados hasta el momento se relacionan con causas humanas; es decir, ninguno ocurrió de manera natural. Los incendios más grandes fueron causados por vandalismo.

Preocupación

La peor parte todavía está por venir, de acuerdo con Julio Díaz, coordinador del programa de Manejo del Fuego del Área de Conservación Guanacaste. Esto porque marzo y abril son los meses donde usualmente hay más incendios forestales.

“En abril es donde la mayoría de agricultores de la zona sienten que ya van a venir las lluvias y utilizan el fuego como una herramienta. El problema es que pegan fuego y no toman en cuenta las medidas de precaución”, señaló Díaz.

Algunas de las medidas establecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para hacer quemas agrícolas son delimitar rondas cortafuego en el perímetro de la quema, realizar la quema a favor de pendiente y notificar a vecinos de la quema.

incendios

Román coincidió en que los meses siguientes serían claves para contener los incendios forestales en el país.

Eso sí, Román explicó que los racionamientos de agua impuestos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no afectarían el manejo de incendios, puesto que los bomberos prefieren utilizar otras técnicas como líneas cortafuego.

Devastación de biodiversidad

Los incendios forestales tendrían un impacto enorme en la biodiversidad protegida, según indicó Díaz. Esto porque muchos animales no tienen hacia donde escapar durante un incendio forestal.

“Los insectos, tan importantes para la polinización, son los primeros en morir porque no tienen para donde ir. Los mamíferos grandes tienden a huir de la zona. Pero sobre todo los insectos como las abejas tienen un impacto más grave”, señaló Díaz.

Lea: Prolongación de época seca podría causar más incendios forestales que el año pasado, prevé comisión

El funcionario del Área de Conservación Guanacaste también explicó que los incendios afectan al turismo, actividad que tiende a ser la principal fuente de ingresos de los parques nacionales.

“Estamos en la provincia de Guanacaste, que se caracteriza por sus bellezas paisajísticas. Yo pienso que un turista no quiere venir a ver grandes extensiones de terrenos quemados”, dijo Díaz.

El encargado de manejo de fuegos también aseguró que, aunque no hay estudios formales en la zona, sospechan que las partículas de humo podrían estar causando impactos de salud en las poblaciones aledañas a los incendios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad