Terapia con mascotas salvó a profesora de la muerte y ahora usa esta técnica para ayudar a otros

Hace 10 años le informaron que solo le quedaban cuatro meses de vida debido a una enfermedad, pero una perrita que le regalaron le cambió la vida desde entonces.

Grettel Sánchez -quien padece lupus con síndrome antifosfolípidos, un mal degenerativo- logró aferrarse a la vida y ayudar a quienes también lo necesitan, gracias a las mascotas.

Cuando notó que su condición de salud mejoraba con aquella perrita, investigó las razones de ello y descubrió la terapia asistida con mascotas.

Junto a su esposo y dos amigas viajaron al extranjero para capacitarse y desde hace cuatro años crearon la Asociación Costarricense de Terapia Asistida por Mascotas (Acoteama), organización de la cual es su presidenta.

Según estudios científicos, la zooterapia o terapia asistida con mascotas no cura las enfermedades, pero mejora la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación.

Grettel fortaleció su vocación por la terapia asistida con mascotas en el terremoto de Cinchona en 2009.

Ella y su esposo fueron voluntarios en la zona de desastre y al ver a las personas afectadas por la tragedia se dijo a sí misma:

Si mis perritos estuvieran aquí, podrían ayudar a mejorar el ánimo de estas personas.

Con esta reflexión, empezó la Asociación que cuenta con 15 voluntarios.



Uno de sus perros, llamado Oso, nombre con el que bautizó a un grupo de niños autistas que ayudaba, se convirtió en el ícono de la Asociación.

Grettel narró que Oso solo trabaja como "perro manta" en las terapias.

Entre semana, esta mujer de Coronado divide su tiempo en el cuido de niños de cuidados paliativos y adultos mayores.

La Asociación solo atiende entidades públicas como el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell.

Ver la felicidad de esos pacientes, aunque sea por un instante, es lo que más la motiva.

Recientemente, fue galardonada con los premios Calidad de Vida, que otorga la Defensoría de los Habitantes, por promover este tipo de técnicas.