Tercera parte de recetas de hierro y ácido fólico se quedó sin retirar en la Caja en 2013

Una tercera parte de las recetas de hierro y ácido fólico que se otorgaron en el Seguro Social en 2013, se quedó sin retirar en las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según datos de la institución.

De acuerdo con el coordinador institucional de Farmacia de la CCSS, Esteban Vega de la O, los pacientes no recogieron unas 25 mil recetas de ácido fólico y aproximadamente 17 mil de hierro.

Vega explicó que estos medicamentos son, en su mayoría, prescritos a mujeres embarazadas y en edad fértil, las cuales necesitan una cantidad extra de los mismos.

coordinador de farmacia de la ccss, esteban vega de la o

Ambos son necesarios como parte de los cuidados que esa población debe seguir para mantener la salud de la madre y ayudar al desarrollo del bebé. La recomendación está contenida en los protocolos de atención de la CCSS.

Vega afirmó que concentrarán esfuerzos en diseñar un conjunto de estrategias, entre ellas charlas educativas y volantes informativos, para recordarle a la población la importancia de consumir estos medicamentos.


COORDINADOR DE FARMACIA DE LA CCSS, ESTEBAN VEGA DE LA O

El especialista aseveró que el ácido fólico es una vitamina que ayuda al organismo a crear células nuevas y que las mujeres en edad fértil o que están embarazadas, necesitan consumir una cantidad adicional.

Mientras que el hierro es parte de la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno tanto a los órganos de la mamá como a los del bebé.

En la siguiente ilustración usted puede conocer en detalle las funciones del ácido fólico y el hierro: