Un tercio de los vehículos usados importados incumple con requisitos de importación, estima AIVEMA

Tribunal dio a Hacienda seis meses para solucionar fallas en aplicación de regulación contra importación de carros usados

30/10/17 | 09:30am

Un tercio de los vehículos usados que han ingresado en Costa Rica tienen reportes de incumplimiento de los lineamientos de importación que exige el artículo cinco de la Ley de Tránsito, según estima la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

La directora ejecutiva de dicha organización, Lilliana Aguilar, expuso la cifra la mañana de este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea determinara en una resolución "la omisión del Estado de ejecutar la prohibición de ingreso para la inscripción de vehículos que se encuentran en algunos presupuestos establecidos" en la Ley de Tránsito.

"Nosotros desde 2010 venimos monitoreando estas unidades y nosotros consideramos que más o menos, entre un tercio, tal vez un poquito menos, de los que se importan tienen que ser revisados con la ley de 2012", mencionó Aguilar.

El artículo, considerado por la directora ejecutiva de IVEMA como "infructuoso, busca garantizar la calidad en los autos que sean importados al país, tanto para seguridad de los pasajeros, como para beneficio del medio ambiente.

Con la resolución número 126-2017-VI, el Ministerio de Hacienda se ve obligado, a través del Servicio Nacional de Adunas, a hacer efectiva en menos de seis meses la prohibición absoluta de la entrada de automotores que hayan sido declarados en pérdida total, que presenten uniones estructurales no autorizadas en el chasis, que hayan sido manipulados en el número de identificación, VIN o chasis, que hayan sido sacados de circulación en el país de exportación o bien aquellos que tengan situado el volante a la derecha.

"La parte más triste es que han pasado cinco años sin que esta normativa se implementara, y lo mismo sucede con otras autoridades, porque la prohibición también es de circulación y de inscripción", dijo Aguilar, apuntando a la Dirección General de Tránsito y el Registro Nacional.

El director general de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, explicó que están a la espera de 10 vehículos con el equipo necesario para poner en práctica la reglamentación de los autos usados e ingresados al país.

A criterio de la directora ejecutiva de AIVEMA, el fallo del tribunal es una evidencia de la permeabilidad y permisividad por parte de las entidades estatales en cuanto al ingreso de vehículos, lo que significa un triunfo para la asociación, responsable de la denuncia, interpuesta el 6 de abril.

"Se ordena la Poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Hacienda, dictar en un plazo de seis meses las medidas necesarias para cumplir lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Tránsito", establece el fallo.

En el caso está pendiente una posible apelación del Estado, pero desde IVEMA esperan que este actúe en sentido contrario, en la búsqueda de soluciones próximas, incluso que se adelanten al plazo determinado por el tribunal de Goicoechea.

En julio de 2016, Aduanas anunció que preparaba un plan para fortalecer sus procesos de fiscalización en el campo de la importación de vehículos usados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad