Estado de Texas en EE.UU. confirma su primer caso de zika transmitido por vía sexual

Paciente se infectó al mantener relaciones con una persona enferma.

AFP

02/02/16 | 15:53pm

El estado de Texas en Estados Unidos reportó este martes su primer caso del virus del zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación de la propagación de esta enfermedad, que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del zika adquirido por transmisión sexual" en la zona, indicó un comunicado.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial por su veloz expansión por América Latina.

"El paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus", señaló el texto. Un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela, aunque declinó identificarla.

No obstante, si bien un portavoz de los CDC confirmó a la AFP la infección dezika, no refirió la manera como el individuo lo contrajo.

El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina del virus, aparentemente inofensivo pero que ha sido ligado a un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud, que ha advertido de la posibilidad de que millones de personas lleguen a ser infectadas en el continente americano, declaró el lunes una "emergencia sanitaria internacional" por este brote de microcefalia probablemente causado por el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus como una emergencia sanitaria global, debido a que la enfermedad se ha relacionado con casos de microcefalia y problemas neurológicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad