Tica recibe premio internacional por trabajo social en cárceles​

Lauren Díaz creó proyecto que incentiva empresas de privados de libertad

11/12/14 | 14:25pm

La costarricense Lauren Díaz recibió el premio Fellow por su trabajo en las cárceles costarricenses, según un comunicado dado a conocer esta semana.

Este es el máximo galardón que brinda la organización internacional Ashoka, una organización no gubernamental que se dedica a apoyar, capacitar y formar emprendedores sociales alrededor del mundo.

La institución selecciona a personas que tratan de mejorar problemáticas sociales de una forma innovadora.

La joven, de 24 años y oriunda de Tilarán, creó la Fundación Nueva Oportunidad en 2011, en compañía de cuatro compañeros de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta entidad tiene como propósito servir de apoyo a los privados de libertad en su proceso de reinserción social. Gracias a este proyecto, Díaz recibió la certificación internacional.

Nueva Oportunidad arrancó con un proyecto piloto de incubadora de empresas en el Centro de Atención Institucional San Rafael (CAI San Rafael). Esta iniciativa ha beneficiado a más de diez presos.

fundadora de nueva oportunidad, lauren díaz

Díaz explicó que el proyecto pretende dar apoyo a ideas emprendedoras que nacen en el interior de las cárceles de Costa Rica.

"La idea es que estas personas puedan dedicarse a su propio negocio cuando salgan de la cárcel, porque la reinserción es muy difícil con una hoja de delincuencia manchada", dijo.

La capacitación que brindan a los privados de libertad incluye 30 sesiones de incubación de la empresa, las cuales imparten profesionales voluntarios. Asimismo, el programa incluye atención psicológica y asesoría una vez que salen de prisión.

Díaz comentó que para el 2015 pretenden iniciar un proyecto de cultura de paz y convivencia armónica, dedicado a aquellas personas que cometieron delitos violentos.

"Otra de las iniciativas que deseamos implementar el próximo año es el trabajo con mujeres privadas de libertad", añadió.

FUNDADORA DE NUEVA OPORTUNIDAD, LAUREN DÍAZ

Lauren Díaz se suma a la red de 3.000 fellows o emprendedores sociales que existen alrededor del mundo.

La certificación se obtiene de por vida. La organización Ashoka dará apoyo económico a la costarricense durante los próximos años para que pueda dedicarse de lleno a la Fundación Nueva Oportunidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad