Tica será mentora de "visionarios y soñadores" sobre movilidad en iniciativa mundial de difusión

​La economista Mónica Araya fue elegida tras su exposición sobre el potencial de Costa Rica para dejar el petróleo

04/05/17 | 12:23pm

La economista y ambientalista costarricense especialista en energías limpias, Mónica Araya, fue elegida por la plataforma global para la difusión de ideas TED y BMW i (la rama de vehículos eléctricos enchufables) para ser una experta y mentora de su iniciativa Next Visionaries (Siguientes Visionarios).

La plataforma busca atraer innovadores, impulsadores de cambios, soñadores y "pensadores del futuro" para que propongan sus ideas que transformen la manera en que nos movemos en los próximos 30, 50 y 200 años, describe el sitio web.

Araya, quien lidera la organización no gubernamental Costa Rica Limpia, fue escogida junto a la especialista en tecnología Fawn Qiu y el analista internacional Parag Khanna para ser mentores de los visionarios y sus ideas publicadas en el sitio web. Estarán encargados de revisarlas y seleccionarlas.

Los tres participaron como charlistas en TED en sus áreas de especialización: La costarricense explicó cómo Costa Rica puede liderar la descarbonización de la economía a través de las energías limpias, Qiu enseñó maneras de bajo costo para que los niños aprendan de ingeniería y Khanna contó cómo las megaciudades que piensan en la gente están cambiando el mundo.

La elección "fue una decisión atrevida y refrescante. El hecho de que se escojan tres personas inusuales me parece que busca atraer gente de otros campos. Es un mensaje que empodera. No importa si usted es un costarricense joven o un muchacho de Egipto, proponga", manifestó Araya.

Proceso

Una vez subida a la plataforma (la fecha límite es el 17 de julio a las 9 a.m. hora tica), la idea será revisada por el panel de "mentores especialistas". Las mejores serán publicadas en el sitio web y luego se escogerán a seis finalistas que recibirán una mentoría individual con uno de los mentores, quien le ayudará a afinar su propuesta para realizar un "pitch" (exposición) frente a un jurado en el Salón del Automóvil de Fráncfort, una feria organizada en esa ciudad alemana en setiembre próximo.

El o la ganadora recibirá una asesoría mayor para exponer su idea durante la conferencia TED en Nueva York, en noviembre próximo.

Energías limpias

Araya se ha destacado a nivel mundial por su activismo en favor de una transición hacia una sociedad 100% renovable libre de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón). La ONG que fundó, Costa Rica Limpia, organizó recientemente el primer Festival de Movilidad Eléctrica en el país.

El año pasado fue la única científica latinoamericana en participar de una expedición histórica en la Antártida donde comprobó el decrecimiento de los glaciares, producto del cambio climático.

Araya es economista y posee un doctorado en gestión ambiental de la Universidad de Yale. En el pasado formó parte del equipo negociador de Costa Rica en las convenciones sobre cambio climático y fue destituida por oponerse fehacientemente a la construcción en Limón de una refinería de combustibles fósiles patrocinada por China.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad