Ticas crean desodorante que retarda crecimiento del vello axilar

​Producto a base de extractos naturales estará disponible en el mercado

30/12/17 | 13:51pm

La creatividad y el interés por simplificar el diario vivir para miles de mujeres en el país llevó a María Fernanda Chacón Vargas, Gabriela Hidalgo Carrillo, Sofía Valenciano Fernández y Priscilla Paniagua Cervantes a crear un desodorante capaz de retardar el crecimiento del vello en las axilas.

Estas cuatro jóvenes, quienes cursan el tercer año de la carrera de Farmacia en la Universidad de Costa Rica (UCR), se abocaron a diseñar un antitranspirante que al ser empleado a largo plazo debilita el folículo piloso, que es la zona de la piel encargada del crecimiento del cabello.

Nuvelo, nombre que llevará el producto, también se caracteriza por estar compuesto de extractos naturales que resultan humectante para la piel, dejando las áreas de aplicación suaves.

El proyecto es una de las cinco invenciones que realizaron 16 estudiantes del curso de Gestión de la Innovación, impartido en esa casa de enseñanza superior. El objetivo de estas es que los alumnos analizaran un problema o una necesidad de consumo vigente.

Debido a lo anterior, las jóvenes iniciaron una investigación que entre sus resultados arrojó que un 95 por ciento de las mujeres costarricenses de entre 16 y 24 años depila sus axilas, lo que representó una oportunidad de solución que además es natural, pero que requirió siete soluciones diferentes hasta encontrar la más agradable para los consumidores en términos de viscosidad y facilidad de empaque.

"El hecho de saber la alta cantidad de mujeres que se depilan las axilas fue lo que inspiró a confeccionar un producto en forma de roll-on por su fácil aplicación. Con la ayuda de los profesores, tuvimos que variar proporciones y pesos de cada uno de los componentes hasta obtener uno que realmente lograra una viscosidad agradable y buena para empacar. El roll-on, además de ser único, posee un componente 100 por ciento natural de origen costarricense", señaló Chacón, una de las integrantes del grupo.

El desodorante podría estar pronto en a disposición de la ciudadanía gracias a un apoyo financiero externo, según confirmó el docente coordinador del área, Germán Madrigal, por medio de un comunicado de prensa difundido por la UCR.

Ingenio estudiantil

Otros proyectos presentados en la clase destacan por su utilidad en el día a día de miles de personas en Costa Rica.

Prueba de ello es Acalay, un corrector de ojeras de bolsillo con ingredientes naturales que brindan un mayor contenido de los Omega 3 y 6 si se compara con iniciativas similares que actualmente están en el mercado, el cual fue diseñado por Daniela Fernández, Stephanie Granados y Gabriela Soto.

"Las ojeras son causadas por inflamaciones, estrés, falta de sueño o porque la persona lo trae naturalmente. Los elementos naturales que usa Acalay desinflaman las ojeras. Además, utilizamos una de las tecnologías farmacéuticas más avanzadas: la silicona. Este elemento aporta una sensación ligera sin efecto graso en la piel", explicó Fernández.

Otro ejemplo es el Offrizzi, cuyo fin es eliminar el frizz del cabello sin dejarlo grasoso basándose en el aceite de argán, actualmente disponible de forma comercial.

Carolina Rodríguez, Sofía Staikidis y Óscar Arguedas analizaron y efectuaron una composición nueva para potenciar los efectos del óleo, mediante un mayor aprovechamiento de las vitaminas A y E, así como componentes antioxidantes y los Omegas 3 y 6.

"Nuestro producto surge ante la necesidad que tenía una compañera. Desde ahí, empezamos a investigar para tener este producto que además posee otras ventajas como proporcionar suavidad, brillo e hidratación. Así mismo, repara y promueve el crecimiento del cabello. Al final llevamos a cabo cuatro prototipos y se probó en el cabello para evaluar textura y sedosidad con excelentes resultados", aseguró Arguedas.

Antipolox, un suplemento alimenticio que permite la administración de antioxidantes y otros agentes naturales que fortalecen el corazón, aspira a dar respuesta al problema de colesterol alto que afecta a un 20 por ciento de la población nacional según informes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El producto fue desarrollado por Jimena Morales, Kevin Ávila y Daniel Murillo.

Este último indicó que las cápsulas se basan en tres principios: un agente alcohólico de larga cadena que reduce el colesterol, antioxidante de origen vegetal ajenos a la dieta del ciudadano promedio y fuentes de los Omegas 3, 6 y 9. La combinación de esos elementos permitió formular una micro-emulsión en fase de gelatina blanda.

La quinta iniciativa es obra de Greivin Vega, en compañía de Natalia Agüero y Valeria Jiménez, y lleva el nombre de Kapëyö, el cual requirió de la combinación de dos plantas endémicas con el conocimiento de pueblos indígenas y dio origen a una crema corporal que mezcla el efecto cicratizante y anti-inflamatorio.

"Nuestro producto está en el idioma cabécar y significa sanar o cicratizar. En Costa Rica no había nada que cumpliera con estos efectos terapéuticos en una crema con el tipo de formulación que proponemos. Nosotros unimos dos plantas -un arbusto y un mucílago- para lograr un efecto sinérgico. También sirve para humectar y dar suavidad a la piel, así como tratar diferentes tipos de lesiones en piel grasa, normal y seca", señaló Vega.

Fotografías cortesía de Universidad de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad