Tico acudió a consulado en Nueva York para homologar matrimonio gay

​En la sede diplomática le indicaron que debe esperar para que se le informe sobre el procedimiento

11/01/18 | 13:22pm

Luego de conocer que la Corte Interamericana de Derecho Humanos le indicó a Costa Rica que debe garantizar el derecho del matrimonio a parejas del mismo sexo, Andrés Carballo, un tico que vive en Nueva York, decidió iniciar el trámite para homologar la unión civil que contrajo con su pareja en Estados Unidos.

Carballo se presentó este jueves al Consulado de Costa Rica en Nueva York para iniciar la gestión y que ese matrimonio que contrajo en el 2016 en San Francisco, California, también aparezca registrado en nuestro país. Sin embargo, no recibió la respuesta que esperaba, pues le indicaron que debía esperar.

“Al llegar pregunté cuál era el protocolo para homologar mi matrimonio y me dijeron que debía esperar, que no tenían nada por le momento. Luego me indicaron que el cónsul estaba muy ocupado en una llamada y cuando sepan algo lo van a anunciar”, dijo Carballo a AmeliaRueda.com en una entrevista telefónica.

Consultado sobre el tema por este medio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron, por medio de su oficina de prensa, de que ante la orden de la Corte IDH se están manejando dos escenarios para homologar matrimonios contraídos en el extranjero.

El primero es que quien se casó con otra persona del mismo sexo en el extranjero deba acudir a la autoridad competente que registró esa unión para que le apostille el documento. Una vez que consiga eso puede traer el certificado al Registro Civil para que procedan a inscribirlo ahí.

Si pasara en un país que no tiene convenio de apostilla, ahí si tendría que ir al consulado a pedir que legalice el documento.

Actualmente, Costa Rica tiene convenio de la apostilla con 101 estados, los cuales puede ver en la página de la Cancillería.

No obstante, en el Registro Civil, ente adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aún está en análisis cómo van a proceder para homologar los matrimonios gais que fueron contraídos en el extranjero.

“El Tribunal Supremo de Elecciones está a la espera de la notificación de esta opinión consultiva, que es sin duda un pronunciamiento de gran importancia para el continente americano. El Tribunal esperará dicha notificación para estudiarlo y determinar las eventuales medidas que como institución deba adoptar en cuanto al cómo, el quién y cuando de los procedimientos a su cargo”, declaró Gustavo Román, asesor político del TSE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad