Tico colaboró en elaboración de encíclica papal sobre medio ambiente

​Francisco Alpízar estuvo en la Santa Sede en mayo de 2014 para aportar ideas junto a decenas de científicos

18/06/15 | 09:58am

Un costarricense experto en economía ambiental, Francisco Alpízar, colaboró junto a decenas de científicos que aportaron ideas para la elaboración de la encíclica ambiental presentada este jueves por el papa Francisco.

Alpízar, de 41 años de edad, quien funge como director del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente del Catie, fue uno de los tres latinoamericanos que participaron en un encuentro que se llevó a cabo el 4, 5 y 6 de mayo de 2014 en la Academia Pontificia de las Ciencias.

Él fue contactado directamente para participar en ese encuentro porque es director de una red latinoamericana de economistas ambientales.

"Yo nunca he visto tantos premios Nobel en el mismo lugar, todo el mundo presentó sus trabajos, sus ideas y luego eso se resumió en una serie de documentos que la Academia Pontificia tomó para escribir la encíclica", comentó.

director de programa desarrollo y economía del catie, francisco alpizar

Las principales ideas que se aportaron fueron: medir el capital natural y no solo el económico en el crecimiento de un país, solucionar el tema del cambio climático y la necesidad de tener energías más sostenibles para la población más pobre del planeta, indicó el experto costarricense.

"Es interesante ver a científicos de todo el mundo reunirse sin distinción de religiones, ilusionados de que participaran en cambio climático". agregó.

Para Alpízar, la encíclica papal hace una crítica al sistema capitalista, porque el Papa llama a un cambio de curso en las decisiones de gobierno y empresas.

"Así como para los ricos era un mal negocio eliminar la esclavitud, para los ricos es mal negocio eliminar los combustibles fósiles".


DIRECTOR DE PROGRAMA DESARROLLO Y ECONOMÍA DEL CATIE, FRANCISCO ALPIZAR

El documento titulado "Laudato si" (Alabado seas), es un llamado "urgente" a una "valiente revolución cultural" que ponga fin al "desenfreno megalómano", al consumismo y a las desigualdades, recalcó el pontífice.

El documento completo lo puede leer en este enlace.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad