​Tico es el primer latinoamericano en dirigir alianza de centros de investigación del asfalto

​País albergará el próximo año congreso mundial sobre asfaltos

21/09/15 | 15:26pm

El director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Guillermo Loría fue elegido presidente de la Alianza Internacional de Simuladores de Vehículos Pesados (HVSIA, por sus siglas en inglés), grupo especializado que reúne a las principales entidades del mundo en investigación sobre calidad del asfalto.

La Alianza Internacional de Simuladores de Vehículos Pesados es una asociación formada por centros de investigación que poseen este tipo de simuladores en Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Suecia, y esta es la primera vez que se nombra a un latinoamericano en el puesto.

director lanamme, guillermo loría

Así lo confirmó el propio Loría la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz, al indicar que la designación es un reconocimiento al trabajo que el Lanamme desarrolla en investigación, considerado entre los más exitosos del mundo.

El simulador de vehículos pesados permite reproducir el daño en una carretera equivalente a 20 años, en plazos que van de dos semanas a tres meses, de modo que con eso se puede determinar cuánto va a resistir determinada vía, y cómo se va a comportar ante el flujo constante de vehículos en determinado periodo de tiempo.

Según Loría, el nivel de desarrollo de las investigaciones es tal que el Laboratorio ha recibido solicitudes de asesoría de países como Panamá, El Salvador y Colombia para mejorar el estado de sus carreteras, mientras aquí "un viceministro del MOPT nos dijo que no se puede cambiar el tipo de asfalto", cuestionó el funcionario.

Además del nombramiento, Loría confirmó que el país fue elegido para albergar el próximo Congreso Mundial de la Alianza el próximo año, el cual se desarrolla cada cuatro años.

director lanamme, guillermo loría

La elección se produjo por encima de países como China, Sudáfrica, Estados Unidos y Holanda, que habían propuesto ser sede del encuentro.

"Le estaremos poniendo la cereza al pastel, con investigaciones acerca de cómo se comportan los pavimentos en climas tropicales. En el país hemos tenido que copiar la certificación de Estados Unidos aunque el clima es distinto por la cantidad de agua, y lo que a todos llama la atención es que por primera vez se hará un esfuerzo científico para estudiar este comportamiento a nivel tropical", puntualizó Loría.

Fotografía: Asefema

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad