Tico gana concurso regional sobre la aspirina con dibujo que repasa sus 120 años de historia

​Vecino de Puntarenas se inspiró en Miguel Ángel para concursar por un iPad Pro

07/11/17 | 17:58pm

Gilbert Jiménez, un costarricense oriundo de Buenos Aires de Puntarenas, resultó ganador de un concurso centroamericano de la gigante farmacéutica alemana Bayer, con un dibujo que repasa los 120 años de historia de la Aspirina.

El joven de 23 años, técnico en informática, explicó a AmeliaRueda.com que su afición por el dibujo le motivó a participar de una dinámica que la apareció en su perfil de Facebook, en la que se llamaba a hacer una ilustración sobre uno de los medicamentos más reconocidos en el mundo.

Como parte de las celebraciones por más de un siglo de existencia de la Aspirina, Bayer habilitó un sitio web en el cual se pueden conocer los cinco acontecimientos que marcaron la historia del producto, el cual es utilizado para aliviar el dolor.

Esa información sirvió de base para que Jiménez combinara los elementos más representativos de la línea de tiempo de la tableta, con un tributo a quien él llama "uno de los maestros": el arquitecto, escultor y pintor renacentista italiano, Miguel Ángel.

Al mejor estilo de ese artista europeo, el joven seleccionó la obra La creación de Adán para representar a un hombre de la Antigua Grecia, quien sostiene una rama en su mano. Esto simboliza el origen de la Aspirina, que data de los tiempos anteriores a Cristo, con el uso de la salicina del árbol de sauce para aliviar el dolor.

Un astronauta se sitúa al lado opuesto de la representación griega, quien simboliza el alcance de la tableta que llegó a la luna, como parte del equipo que portaba la delegación del Apollo 11 de 1969.

Ese astronauta además porta consigo una medalla del Premio Nobel de Medicina que recibió en 1982 el científico británico, sir John Robert Vane, debido a su descubrimiento de las prostaglandinas, cruciales en el nacimiento de las Cardioaspirinas, medicamento que actualmente produce Bayer.

Los dos últimos símbolos presentes en el arte son el árbol de sauce, que provee la salicina, y el corazón en manos del astronauta, como representación de los avances de la Aspirina, cuyo consumo disminuyó los índices de fallas cardiacas en 1948.

La obra fue titulada bajo el nombre de Un regalo para todos, "porque ellos (los griegos) descubrieron que ese árbol de sauce servía para aliviar el malestar de las personas, y no se adueñaron de ese conocimiento. Ellos lo compartieron. Y de ahí en más su evolución hizo que nosotros tengamos la posibilidad de hacer algo tan sencillo como ir a un pulpería o a una farmacia para comprar una pastilla cuando no sentimos mal", en palabras de Jiménez.

El bonairense, ganador de un iPad Pro, tardó dos días en completar su dibujo, aprovechando el tiempo que tenía libre cuando no debía trabajar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad