​Tico recuperó dignidad con deportación de Nicaragua a México, dice su esposa

​Ya lo visitó la familia, abogado, cónsul, embajadora y le permiten medicamentos

19/09/15 | 15:55pm

Tras sufrir maltratos en una cárcel nicaragüense, el costarricense Daniel Gil Trejos recuperó su dignidad y derechos básicos con la deportación a México el 7 de agosto, afirma su esposa, Marcela Chacón.

esposa de tico preso, marcela chacon

En la prisión mexicana, asegura Chacón, se permitió la visita de la cónsul costarricense, Deida Monge; de su abogado defensor y de la hija de Gil, así como acceso a medicamentos.

Gil fue detenido en Nicaragua el 26 de mayo y trasladado a la prisión El Chipote, donde recibió maltratos físicos, psicológicos y se le impidió tener contacto con un abogado.

La esposa del costarricense anunció que preparan una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La denuncia se presentará, dice Chacón, antes de fin de año.

El Vicecanciller de la República, Alejandro Solano, dijo que pese a que las condiciones de una prisión son difíciles, en el caso de Gil está en una celda con otra persona, en una cárcel para 5 mil presos, donde hay actualmente 11 mil.

vicecanciller alejandro solano

El permanecer en un lugar con otro prisionero es un logro, considera el Vicecanciller, quien agregó que ya se recuperaron los documentos migratorios del costarricense, confiscados en mayo por las autoridades de Nicaragua.

En cuanto a la situación legal del costarricense, quien enfrentaría delitos por fraude comercial, el Vicecanciller se limitó a decir que hay tres causas penales abiertas en tres juzgados y que espera que se unifiquen, pero que la sumaria es secreta y se desconocen los hechos que le atribuyen.

Aseguró que la Cancillería se mantiene alerta para brindarle a Gil el apoyo que requiera, pero que definitivamente las condiciones son mejores en las cárceles mexicanas que en Nicaragua.

Para la próxima semana, la Cancillería solicitó a los representantes diplomáticos de Costa Rica en México un informe más detallado de la situación del costarricense Daniel Gil, concretó el Vicecanciller.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad