Ticos entre 20 y 45 años tienen la peor higiene bucodental, según la CCSS

Los costarricenses entre 20 y 45 años son los que tienen la peor higiene bucodental en el país, según varios estudios epidemiológicos realizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La institución analizó los hábitos higiénicos de la población con una muestra de 120 mil pacientes cada año, entre 2008 y 2013.

Este grupo etário fue el que presentó la mayor cantidad de problemas y enfermedades bucodentales originados por malos hábitos higiénicos.

Según explicó el coordinador institucional de odontología de la CCSS, Rolando Meléndez, esto se debe a que ésta es la población que más come durante todo el día. Además, en muchas ocasiones consumen alimentos poco saludables.

coordinador de odontología de la ccss, rolando meléndez

Meléndez explicó que los estudios también demostraron que, por el contrario, los niños que asisten a la escuela presentan hasta un 80 por ciento de cumplimiento en los hábitos de higiene bucodental necesarios.


COORDINADOR DE ODONTOLOGÍA DE LA CCSS, ROLANDO MELÉNDEZ

Agregó que los buenos hábitos que se fomentan en la escuela se empiezan a perder a partir de los 13 años.

Entre las malas prácticas, destacan comer muchas veces al día y no lavarse los dientes.

Además, consumir productos con una alta cantidad de carbohidratos y en lugares poco higiénicos.

En la siguiente ilustración animada, usted puede conocer las principales enfermedades provocadas por malos hábitos de higiene y qué puede hacer para prevenirlas.