Ticos gastaron $1,4 millones con tarjetas en #Brasil14, 10 veces más que el año pasado, según Visa

El segundo estudio Reporte de Viaje Visa "Donde quieras estar", realizado por esa compañía norteamericana, destaca que los costarricenses gastaron del 12 al 24 de junio durante el Mundial en Brasil, $1,4 millones.

Esta cifra equivale a 10 veces más de lo que se gastó por tarjetahabientes ticos en el mismo periodo de 2013, según Visa. En esa ocasión el gasto alcanzó apenas $156 mil.

Según el estudio los gastos totales de los turistas internacionales realizados con cuentas de Visa durante la Fase de Grupos, alcanzaron los $188 millones. Esto representa un incremento del 141 por ciento con respecto a la Copa Mundial anterior realizada en Sudáfrica en 2010 y donde se gastaron $78 millones.

Los turistas que más han gastado en el presente Mundial son los de Estados Unidos con $48,3 millones y le sigue el Reino Unido con $16 millones.

Marco Mora asesor financiero de la ONG Cultura Financiera considera que el gasto realizado por los costarricenses se debe a un efecto de "escapismo". Destacó que la buena labor realizada por la Selección Nacional, que avanzó a cuartos de final, hace que muchas personas en el país recurran a gastos extraordinarios.

Cultura financiera, marco mora

A muchas personas se les olvida que la tarjetas es dinero prestado y que se deben pagar tasas de interés altas que en algunos casos llegan hasta un 60 por ciento, apuntó Mora.

Según cálculos de esa institución, muchos costarricenses terminarán de pagar su deuda hasta el Mundial de 2018, en Rusia, debido a la envergadura de lo adeudado.

cultura financiera, marco mora

El especialista destacó que muchos costarricenses en el país también realizan las mismas prácticas cuando juega "La Sele". "Van a lugares a comer o hacen fiestas en la casa y gastan dinero que no tenían presupuestado", dice.