Ticos ignoran condiciones de garantías y apartados cuando realizan compras navideñas

Cada enero, la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía (MEIC) recibe decenas de denuncias y consultas sobre irregularidades por incumplimiento de las garantías de sus compras navideñas.

No leer bien las condiciones de las garantías de los productos y perder los tiquetes de compra son los mayores errores de los ticos cuando realizan compras en diciembre, informó la directora de esa entidad, Cynthia Zapata.

directora de apoyo al consumidor, cynthia zapata

No cometa esas faltas y siga los seis "consejos prácticos" del MEIC para compras exitosas en Navidad.

1. Presupuesto:

Elabore un listado de compras y un presupuesto. Esto le ayudará a establecer prioridades y evitar gastos innecesarios.

2. Factura:

Pida siempre la factura con el detalle de lo comprado y el nombre del establecimiento comercial. Este documento será necesario para cualquier reclamo posterior. Perder este papel es otro de los grandes errores que cometen los consumidores, comentó Zapata.

3. Apartados:

Asegúrese que el comprobante para los apartados sea claro y específico. De lo contrario, se expone a una confusión al momento de retirarlo.

Los apartados son muy buena opción para quienes desean aprovechar las liquidaciones y no endeudarse. Eso sí, el consumidor debe tomar en cuenta las fechas dispuestas para pagar las cuotas. Si las olvida, podría ser penalizado.

DIRECTORA DE APOYO AL CONSUMIDOR, CYNTHIA ZAPATA

4. Efectivo:

Evite manejar mucho dinero en efectivo. Es mejor utilizar las tarjetas de débito, son más más prácticas y seguras.

5. Comparar:

Camine y compare. La inversión de tiempo antes de realizar la compra le dará réditos cuando encuentre mejores precios y calidad.

6- Garantía:

El consumidor no puede reparar los artículos en un sitio distinto al que los compró porque pierde la garantía. Si el producto se arregla donde lo adquirió, el plazo se garantía se suspende mientras está en reparacion. Todo bien nuevo o usado, tiene una garantía mínima de 30 días hábiles. En este enlace puede encontrar más consejos al respecto.

Además, los cambios de mercadería no son obligatorios y están sujetos a la política de cada comerciante.