Ticos en México viven momentos de tensión tras terremoto

Costarricenses vivieron temblor de 7,1

19/09/17 | 15:28pm

La tierra no deja que la calma retorne a México y este martes volvió a moverse con una fuerza brutal causando daños en edificios y el pánico en la población. Costarricenses residentes o turistas en el país norteamericano fueron testigos del temor que abarrotó las calles con personas intentando resguardar su integridad física.

Pilar Trujillo, quien tienen ocho años de vivir en colonia Cuauhtémoc (cerca del centro de la capital) relató que el temblor se sintió muy fuerte. La tica comentó que apenas comenzó el movimiento telúrico procedió a salir del lugar donde vive.

"El temblor se sintió realmente terrible. Yo vivo en edificio de apartamentos que es como de los años 60, entonces ya pasó el terremoto del 85 y otros terremotos. Yo salí corriendo, salí descalza, dejé la puerta abierta hasta la mitad de la calle donde me frenó un vecino y se sentía en la calle cómo se movía, fue realmente impresionante", contó la costarricense.

La costarricense pudo constatar el temor en algunas de las personas que salieron de los inmuebles tras el movimiento. Las autoridades solicitaron a la población mantener la calma y no ingresar a las viviendas hasta nuevo aviso con la finalidad de verificar el estado en el que quedaron, además de prever nuevas réplicas.

El periodista Roberto Campos también vivió el terremoto aunque como turista con otro grupo de ticos que se encontraban en Ciudad de México cuando se dio el movimiento.

El costarricense detalló que muchas personas se encontraban en los espacios públicos provenientes de diferentes edificios en el centro.

Tanto a turistas como a residentes se les solicitó estar atentos a los avisos oficiales y salir de las estructuras si vuelve a presentarse un nuevo movimiento telúrico.

Campos indicó que es difícil comparar el temblor vivido este martes con otros en Costa Rica, sin embargo, detalló que fue de una magnitud similar al sentido en Cinchona en 2009 y Nicoya 2012.

El costarricense Ángel Gutiérrez también fue espectador del temblor. Él tiene nueve meses de vivir en Morelos, donde varios edificios presentaron daños, y nuevamente, el pánico se apoderó de la población.

El tico relató que hay un caos vial debido a la gran cantidad de personas en las calles y el corte del fluido eléctrico posterior al terremoto.

Campos señaló que las autoridades piden no entorpecer la fluidez vehicular, principalmente para dejar las calles disponibles para vehículos de emergencias, esperar que se normalicen los canales de comunicación y mantener la calma.

Aunque más lejos del epicentro, el guía turístico Rolando Guzmán indicó que en Yucatán también se sintió el terremoto, pero en menor medida.

El tico, quien tiene cuatro años de vivir en México, comentó que allá fue más leve y que no hubo afectación material.ç

Angie Porras, una costarricense con ocho años de vivir en tierras aztecas, contó a este medio que en las calles se vivió una locura, pues los vehículos circulaban más rápido de lo normal, haciendo adelantamientos que provocaron varios accidentes.

“Iba en la carretera a recoger a mi hija al colegio cuando empezó todo, no podía controlar el carro. Pensaba que estaba templado o que se me había aflojado una llanta, La gente comenzó a manejar como loca, (…) los conductores se alteraron y se gritaban groserías”, agregó Porras.

Esta costarricense que vive en Puebla, madre de una joven de 14 años y un bebé de tres meses, dijo que en los colegios las madres y los niños lloraban en las afueras por el susto y el nerviosismo que caracterizan el ambiente.

Porras manifestó que su esposo, Guadalupe Ríos, estuvo cerca de lanzarse del segundo piso del edificio en el que trabaja, debido a que mientras bajaba de la tercera a la segunda planta se le resultó imposible seguir evacuando dado el fuerte sismo, situación por la que valoró arrojarse por una ventana a un jardín aledaño.

Hasta ahora, Porras no ha sido contactada por autoridades costarricenses, según confirmó

De acuerdo con el padrón consular en el país norteamericano hay 1.648 costarricenses registrados. Hasta el momento no se cuenta con detalle de la afectación de estas personas.

La Embajada de Costa Rica fue evacuada debido a los daños en edificios cercanos. Cuando se restablezca la comunicación telefónica se estarán atendiendo reportes al teléfono 0055 9105 7717.

El terremoto de 7,1 grados sacudió el territorio mexicano causando al menos 42 muertes en Morelos y dos más en Puebla.

El sismo ocurrió a las 1:14 p.m. (hora local), cuyo epicentro se ubicó a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

El movimiento se presentó cuando se conmemoran 32 años del potente terremoto de 1985.

Fotografía cortesía de Ángel Gutiérrez.

Colaboró Paulo Villalobos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad