Ticos nos percibimos como los menos corruptos de Centroamérica, según informe

Percepción de corrupción de 5,4 supera la media de 3,4

04/01/15 | 14:57pm

Los costarricenses nos percibimos como los menos corruptos de toda la región centroamericana de acuerdo con datos del Estado de la Región, utilizando el indicador de percepción de corrupción que elabora Transparencia Internacional.

INVESTIGADOR DEL ESTADO DE LA REGIÓN, DIEGO FERNÁNDEZ

De acuerdo con el informe, para el 2013 solamente Costa Rica, con un puntaje de 5,3 superaba el puntaje medio en este índice para la región de 3,4, en una escala que va de 0 a 10, en donde 10 es el nivel más bajo de corrupción.

El país con mayor percepción de corrupción fue Honduras con 2,6, a este le siguen Nicaragua con 2,8 y Guatemala con 2,9. Por su parte en El Salvador y Panamá el indicador alcanzó un puntaje de 3,5 y 3,9 respectivamente.

Aún así, a pesar de obtener la mejor calificación, el país se encuentra aún lejos de alcanzar percepciones bajas, cercanas a 10.

Para evaluar la corrupción en el país, el Estado de la Región también utilizó un indicador de incidencia de la corrupción, en el que se determinó que tres de cada 100 costarricenses afirma que algún empleado público le ha pedido algún soborno o dádiva durante el último año.

De los siete países de Centroamérica, Costa Rica ocupa el cuarto lugar superado por Honduras, Belice y Guatemala en donde el indicador es del 6,9, 5,2 y 4,5 por ciento, respectivamente.

Por su parte las naciones con menor incidencia de corrupción son Panamá y Nicaragua, en donde solamente el 1,3 y 1,4 por ciento de la población afirma que algún funcionario intentó sobornarlo.

INVESTIGADOR DEL ESTADO DE LA REGIÓN, DIEGO FERNÁNDEZ

De acuerdo con Diego Fernández, investigador del Estado de la Región, los datos indican que la incidencia de la corrupción es moderada, ya que aunque no es la menor, tampoco se ubica en los primeros lugares.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad