Ticos pagarán nuevos impuestos en 2016, según plan de Solís​

​Mandatario prevé que discusión legislativa se de el próximo año

04/12/14 | 13:26pm

Los costarricenses pagarán nuevos impuestos en 2016, si prospera un plan que impulsa el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario se defendió este jueves de quienes lo acusan de incumplir la promesa de no aprobar nuevos impuestos.

Aseguró que los nuevos tributos se cobrarán dos años después de iniciado su mandato, como lo dijo en campaña.

El gobernante prevé que la discusión legislativa en torno a los proyectos de ley para transformar el impuesto de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la iniciativa para convertir el impuesto de renta en uno de renta global se dará en 2015.

Consultado sobre cuál será la tasa que cobrará el Impuesto al Valor Agregado, el Presidente dijo que el Ministerio de Hacienda se encuentra analizando los porcentajes.

El mandatario insistió que el debate nacional debería plantearse a partir de la idea de seguir "recaudando mejor e invirtiendo mejor".

El proyecto del IVA pretende convertir el impuesto de ventas, cuya tasa es de un 13 por ciento, en un tributo que gravará bienes y servicios.

El IVA es un tributo que se paga y se cobra en las distintas etapas del proceso productivo y rige en la mayoría de países del mundo.

Con el modelo actual de impuesto de ventas, se paga a la Dirección General de Tributación la totalidad de lo cobrado por el gravamen al vender un producto o servicio. De aplicarse el IVA, cada empresa cobra lo que ya ha pagado en cada compra de insumos y traslada al fisco la parte que le corresponde en su venta.

Solís aseguró, en declaraciones anteriores, que el IVA exonerará del cobro a los servicios de salud y educación privadas. Con este proyecto, el Poder Ejecutivo espera recaudar ¢300 mil millones anuales.

El Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, informó, el pasado 27 de noviembre, que ambas iniciativas serán convocadas por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 1 de febrero de 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad