Ticos recrean doble género en campaña de apoyo a personas trans

Más de 70 costarricenses han posado para una campaña fotográfica que recrea un doble género y cuyo objetivo es visibilizar a las personas transgénero. Los participantes se olvidan por un momento de la etiqueta de hombre o mujer y aparecen con una identidad doble, femenina y masculina.

La campaña lleva por nombre "Diagnóstico Valiente" y se realiza en el marco de dos celebraciones internacionales: el Octubre Trans y el Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans.

Así lo explicó Génesis Rojas, una de las gestoras de la iniciativa.

COORDINADORA DE LA CAMPAÑA, GÉNESIS ROJAS

Durante ambas fechas, varios países exigen que se retiren las identidades trans de la lista de Trastornos de Identidad de Género en los catálogos internacionales de enfermedades.

Estas opciones abarcan las formas de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este, es decir, la autoidentificación como hombre, mujer o ninguno.


COORDINADORA DE LA CAMPAÑA, GÉNESIS ROJAS

Para la campaña, se unieron la fotógrafa Ariela Muñoz y el perfil de Facebook "Del Rojo al Púrpura", dedicado a abrir discusión sobre estos temas.

Rojas dijo que las fotos se publican en esa red social y los participantes la utilizan como foto de perfil. Además, tienen planeado realizar exposiciones a final de mes.

Los interesados en aparecer en la campaña pueden sacar una cita hasta el 14 de octubre para tomarse la fotografía a través del perfil de Facebook.

Acá puede ver varias de las fotografías que ya se publicaron: