Ticos que residen en el extranjero recorrieron largas distancias para emitir su voto

Algunos de los 12.600 costarricenses empadronados en el exterior recorrieron largas distancias para poder emitir su voto este 2 de febrero.

AmeliaRueda.com conversó con cuatro de ellos quienes ofrecieron sus impresiones de la primera votación en la que Costa Rica abrió mesas en el exterior.

Denise Duncan, una herediana que reside en España desde 2004, dijo que realiza un viaje 24 horas ida y vuelta desde Barcelona hasta Madrid para poder votar. Ella invirtió unos ¢125 mil en transporte y alimentación.

tica que vive en españa, denise duncan

Víctor Alvarado es un costarricense que reside en India desde hace tres semanas, país al que se fue por una beca brindada por la empresa privada de India Infosys. El joven oriundo, de Alajuela, gastó junto con unos amigos alrededor de $475 entre el boleto, carro y hospedaje para emitir su voto.


Adolfo Chaves es un tico que tiene cinco años de vivir en Holanda. Manifestó que dormirá en la tarde para seguir durante la madrugada los resultados que se darán a conocer a las 8 p.m. hora de Costa Rica.

En China, se presentó a votar el 40 por ciento de los 71 costarricenses que están empadronados en ese país, según indicó el embajador Marco Vinicio Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, ellos se vieron obligados a hacer largos desplazamientos en un país que está en medio de las celebraciones del año nuevo chino.

Sólo una cuarta parte de los costarricenses que viven en el extranjero se empadronaron para votar en las elecciones de este domingo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó 53 mesas de votación en los diferentes consulados de Costa Rica.