Bus eléctrico colombiano ecoamigable sirve de modelo a proyecto ambiental tico

Carga no sobrepasa los ¢29 mil mientras que gasto en diésel puede llegar a ser superior a los ¢110 mil diarios.

11/07/16 | 11:55am

El bus eléctrico Andino 18, que inició operaciones el pasado 16 de marzo entre las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín, es una de las fuentes de inspiración de la iniciativa "Ciudadanos y Movilidad", promovida por la plataforma Costa Rica Limpia para implementar, mediante la búsqueda de consensos y la participación ciudadana, el transporte público ecoamigable en el país.

Con 8 metros de largo y capacidad para 160 pasajeros, el Andino 18 es una de las alternativas que valora la organización como posible solución al caos vial en el país.

La analista especializada en cambio climático y directora de la organización Costa Rica Limpia, Mónica Araya, detalló que en los próximos meses el equipo estará viajando a Colombia para conocer todos los detalles de funcionamiento de este bus eléctrico.

directora costa rica limpia, mónica araya

La experta en material ambiental comentó que, en menos de cuatro meses desde que empezó a funcionar, el bus eléctrico Andino 18 ha transportado a cerca de 100 mil personas, generando un gran ahorro en energía, además de costos económicos y ambientales.

DIRECTORA COSTA RICA LIMPIA, MÓNICA ARAYA

Araya reiteró la necesidad de que en Costa Rica se coordinen acciones entre los diferentes sectores sociales para aprovechar al máximo las energías limpias que el país ya genera, las cuales se han convertido en un "nicho muy importante" para su propio desarrollo.

De lograr su meta, se sentarían precedentes desde la ciudadanía, ya que se vería motivada a utilizar el transporte público y así mejorar su calidad de vida, explicó Araya.

Según datos publicados por la prensa colombiana, el bus eléctrico Andino 18 requirió una sola carga de batería para recorrer 410 kilómetros, la distancia que separa Bogotá de Medellín.

El modelo consume una factura que, trasladada a colones, no sobrepasa los ¢29.000 por recarga y requiere únicamente dos diarias, mientras que para un autobús convencional el costo diario en diésel es, aproximadamente, de ¢110.466.

Araya calculó que a lo largo de la vida útil de un bus se puede generar un ahorro de hasta $365 mil por combustibles no utilizados y cambios de aceite no realizados, además de que no hace ruido.

La iniciativa tica Ciudadanos y Movilidad fue premiada entre las mejores 100, de 591 propuestas reunidas en un concurso internacional organizado por el Gobierno de Francia, como parte de los esfuerzos para apoyar las metas del Acuerdo de París, firmadas el año pasado.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad