Ticos se preparan para votar desde diversas partes del mundo

A varios costarricenses residentes en el extranjero no les importan las distancias que deberán viajar para poder emitir su voto desde los consulados más cercanos, durante los comicios del próximo 2 de febrero.

Este es el caso de la dramaturga Denise Duncan, quien tendrá que tomar un avión desde Barcelona hasta Madrid, España, y el publicista Juan José Rodríguez, quien deberá trasladarse desde París, Francia, a Londres, Inglaterra.

Duncan, herediana de nacimiento, reside en España desde el 2004. Allí obtuvo una maestría en Teatro y Cine y ahora dirige su propio grupo de teatro.

La tica, de 34 años, hará un viaje de 24 horas ida y vuelta desde Barcelona hasta Madrid, para lo cual invertirá unos ¢125 mil en transporte y alimentación.


ministra consejera de la embajada de costa rica en españa, lilliana sevilla

Según explicó la ministra consejera de la embajada de Costa Rica en España, Lilliana Sevilla, en ese país solo se abrió una mesa de votación, ubicada en Madrid.

El padrón electoral de costarricenses en España es de 368 personas: 197 hombres y 171 mujeres.

Ellos podrán votar el 2 de febrero de 9 a.m. a 7 p.m.


Otro tico que deberá desplazarse es el publicista de 36 años, Juan José Rodríguez, que vive en París, pero está registrado en la mesa de votación de Londres, a donde llegó en 2006.

Rodríguez señaló que no le preocupa movilizarse, sino más bien la poca información con la que cuentan los costarricenses en el extranjero para emitir su voto.

Uno que no deberá desplazarse grandes distancias es William Aymerich. Él reside desde hace nueve años en Qatar, junto a su esposa.

Aymerich comentó que en ese país se abrió una mesa de votación en la embajada costarricense, un lugar familiar para la mayoría de ticos que viven en ese país árabe.

Este piloto, originario de Rohrmoser, es uno de los 19 costarricenses que votarán en Qatar.


De acuerdo con la coordinadora del programa de voto en el extranjero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Paola Alvarado, en Qatar votarán ocho hombres y 11 mujeres.

En el caso del Reino Unido, se encuentran registradas 111 personas: 44 hombres y 67 mujeres.

En ambas localidades la junta receptora de votos estará abierta en el consulado, de 9 a.m. a 7 p.m.

coordinadora del programa de voto en el extranjero del tse, paola alvarado