Tifón "Haiyan" deja más de 10 mil muertos en Filipinas

Más de 10 mil muertos y dos mil desaparecidos es el saldo que por ahora dejó el tifón "Haiyan", tras su paso por las Filipinas, informaron las autoridades policiales de ese país este domingo.

La tormenta, también conocida como Yolanda y que atravesó el archipiélago asiático el viernes por la madrugada, podría ser la mayor registrada en la historia, según información de la cadena británica de noticias BBC.

"Nos reunimos con el gobernador y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10 mil fallecidos", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Vietnam, donde se espera que el tifón llegue este lunes, las autoridades evacuaron "más de 174 mil hogares, según el ministerio de Control de Inundaciones y Tormentas.

Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, navíos y equipos destinados a la búsqueda y el rescate, anunció el secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagels. Australia y Nueva Zelanda acordaron donar a la Cruz Roja cerca de medio millón de dólares (370.00 euros).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que deberá llegar este martes y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de 40 toneladas de comida.

El papa Francisco pidió, vía Twitter, a los católicos que recen por las víctimas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente entristecido por la amplitud de las pérdidas humanas".

Fuente: AFP y foto: BBC.