El tifón Trami deja 56 heridos en Japón y perturba los transportes

​La circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió en el oeste del país, y cerca de mil vuelos fueron anulados tras el cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka

AFP

30/09/18 | 11:02am

El tifón Trami se aproximaba, este domingo, a la principal isla de Japón, luego de dejar 56 heridos en el archipiélago y provocar perturbaciones en los transportes tras los fuertes vientos y las lluvias torrenciales.

El temporal dejó 46 heridos leves en la isla de Okinawa (suroeste), la primera afectada por el fenómeno, y otros 10 en Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu (suroeste), indicaron las autoridades.

La circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió en el oeste del país, y cerca de 1.000 vuelos fueron anulados tras el cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

Se prevé que el tifón, cuyos vientos alcanzaron los 216 km/h, toque tierra en la isla principal cerca de la ciudad de Osaka poco después de las 18 horas locales y avance por el archipiélago probablemente golpeando zonas que aún se recuperan de las condiciones climáticas extremas que sufrió Japón en los últimos meses.

Las autoridades emitieron advertencias de evacuación no obligatorias a 1,5 millones de residentes de todo el país, según la cadena pública NHK. Casi 500.000 hogares en Kyushu y Okinawa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con los servicios públicos locales.

Como el tifón se dirigía hacia el este, las autoridades de los ferrocarriles tomaron la infrecuente medida de cancelar los servicios de tren vespertinos en Tokio, una de las redes más frecuentadas del mundo, e instaron a los pasajeros a que estén refugiados cuando llegue el temporal.

No se espera que Trami golpee Tokio frontalmente, pero sí se temen fuertes vientos e intensas lluvias a partir de la noche del domingo.

El tifón Trami es el último de una serie de fenómenos climáticos extremos en Japón, que sufrió tifones, inundaciones, terremotos y olas de calor en los últimos meses que se cobraron una importante cantidad de vidas y provocaron amplios daños materiales.

El anterior tifón, Jebi, mató a más de 10 personas a principios de septiembre en el oeste del archipiélago.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad