TLC con Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza recibe aval de comisión legislativa

Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) este jueves.

La AELC está conformada por Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. Estas naciones no forman parte de la Unión Europea, región con la cual Costa Rica ya suscribió un Acuerdo de Asociación.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que en la última década las exportaciones costarricenses a esa zona registraron un crecimiento anual de 7,1 por ciento, mientras que las importaciones un 9,9 por ciento. El presidente de la comisión, el liberacionista Óscar Alfaro, dijo que este nuevo tratado constituye un paso más en el proceso de consolidación de la plataforma de comercio del país.

diputado Óscar alfaro

Suiza es desde los últimos 10 años el principal socio comercial de Costa Rica de los cuatro países que conforman este bloque. De todo el comercio que Costa Rica mantuvo con ese grupo en 2012, el 85 por ciento fue con Suiza, según estadísticas de Comex.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz, aseguró que este nuevo tratado permitirá afianzar el acceso preferencial para productos costarricenses en el continente europeo.

diputada del pac, jeannette ruiz

Costa Rica exporta a estos países productos como banano, café, aceite de palma e instrumentos de medicina y cirugía, mientras que importa medicamentos, antisueros y abonos.

Este tratado se firmó el 24 de junio de 2013, en Trondheim, Noruega.

El proyecto pasará ahora al Plenario legislativo para su votación final.