Todo listo para rifa de grupos de Brasil 2014

El Mundial Brasil-2014 toma finalmente forma, o por lo menos en el papel con la definición de los grupos en el sorteo de este viernes, mientras crece la preocupación por el estadio de Sao Paulo, que podría llegar en "el límite" al torneo.

"Los ojos estarán volcados a Brasil", celebró el viernes en su cuenta de Twitter la presidenta Dilma Rousseff, que participará del sorteo.

El evento, que se celebra en Costa do Sauipe (Bahia, noreste) a partir de las 16H00 GMT (9 am hora de Costa Rica), estará marcado por el luto mundial ante la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Hasta ahora, la FIFA no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de un homenaje a Mandela durante el sorteo, pero parece probable.

Hay ansiedad entre las 32 selecciones mundialistas para conocer no sólo a sus rivales, sino también las distancias que recorrerán en este país de tamaño continental y los cambios de clima que enfrentarán en cada sede.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valck, conducirá el sorteo con la colaboración de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane, el italiano Fabio Cannavaro y el uruguayo Alcides Ghiggia, verdugo de Brasil en el mundialmente conocido 'Maracanazo'.

Las 32 selecciones se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, a través de un complejo mecanismo diseñado para mantener a equipos del mismo continente lo más lejos posible. Aunque habrá al menos dos equipos de Europa -que tiene 13 representantes- en algunas llaves.

La presencia de las ocho selecciones que han sido campeonas del mundo podría generar más de un 'Grupo de la Muerte'.

Brasil, cabeza del grupo A, podría enfrentar en un eventual 'Grupo de la muerte' a Francia, su verdugo en el Mundial-1998, a Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal.

En un ensayo de sorteo realizado el miércoles, por ejemplo, el Grupo A lo componían Brasil, Francia, Italia y Australia, un escenario probable que pone la piel de gallina.