Todos los buses públicos deben cumplir con facilidades para discapacitados y adultos mayores a parti

Tener rampa y piso antideslizante son algunos de los requisitos

02/01/15 | 17:55pm

La totalidad de autobuses que brinden servicio público deberán ser completamente accesibles, es decir cumplir con la totalidad de facilidades para personas con discapacidad y adultos mayores que establece el artículo 46 bis. de la Ley 7600, a partir de este mes.

Director de operaciones de CNREE, FElipe Obando

En total se trata de 12 normas a cumplir, como por ejemplo que los buses deben tener rampas o elevadores en buen estado, piso antiderrapante y libre de obstáculos, mínimo dos asientos preferenciales y timbres de parada al alcance de los pasajeros sentados.

La Ley 7.600 Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, aprobada en 1996, otorgó un plazo de diez años para que las empresas de transporte público adoptaran las medidas necesarias para adaptar las unidades con medidas de accesibilidad, sin embargo en 2006 se otorgó una prórroga de ocho años más.

Según explicó Felipe Obando, director de operaciones del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), el plazo para cumplir con la totalidad de las disposiciones de la ley se venció el 31 de diciembre, por lo que desde el primero de enero, los autobuses que no cumplan no podrán circular.

DIRECTOR DE OPERACIONES DE CNREE, FELIPE OBANDO

Las sanciones le corresponden al Consejo de Transporte Público (CTP), sin embargo los usuarios pueden denunciar el incumplimiento a los números 2562-3100, 800-transito y al correo electrónico reportetransporte@cnree.go.cr. Además pueden denunciar en la página web del CTP.

"La idea es hacer un frente común de forma que se cumpla la normativa", aseguró Obando.

Obando señaló que desconoce si todas las empresas han cumplido con la normativa, ya que compete a las autoridades del MOPT hacerla cumplir.

Al respecto se procuró la versión de la encargada de Inspección y Control del CTP Aura Álvarez, pero vía telefónica comentó que sólo podría referirse al tema con autorización de la Oficina de Prensa, de la cual no se obtuvo respuesta este viernes.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad