​Todos merecen un seguro independientemente de su condición sexual, dice primer gay beneficiado

​Parejas del mismo sexo pueden buscar el seguro en las 103 áreas de salud de la Caja

20/11/14 | 12:59pm

Rodolfo Barquero es el primer joven que recibió el seguro de salud de su pareja del mismo sexo este jueves, luego de que hace diez días entrara en vigencia el nuevo Reglamento de Seguros de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que permite a las parejas gais otorgar este beneficio.

El joven comentó que "es solo un paso para el avance en Costa Rica, se trata de un seguro de vida y todos los merecemos" independientemente de la condición sexual.

La pareja presentó los documentos el lunes 11 de noviembre justo el día que se publicó el Reglamento de Seguros de Salud y entró a regir.

joven que obtuvo seguro de su pareja del mismo sexo. rodolfo barquero

El directivo de la CCSS, José Luis Loría, agregó que este primer paso permitirá hablar en el futuro de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para parejas del mismo sexo, pero que por ahora es un tema sin avances en la Junta Directiva de la institución.

Además, precisó que en tres meses harán una evaluación para ver cuántas parejas del mismo sexo solicitaron el seguro de salud y cómo se van desarrollando los procesos para otorgar este beneficio.

La CCSS estima que en el país existen cerca de 16 mil parejas del mismo sexo en convivencia activa que podrían optar por el beneficio familiar. Los seguros de salud para parejas del mismo sexo se otorgan por un año y deben ser revisados por la institución al finalizar ese plazo para renovarlos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad