Tolerancia política de los ticos cae al punto más bajo de la última década, revela estudio

​Personas afines al Movimiento Libertario y el Partido Liberación Nacional son menos tolerantes

21/03/15 | 14:43pm

La tolerancia política de los costarricenses cayó a su punto más bajo de la última década y se redujo 19,7 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, según reveló el estudio Barómetro de las Américas.

La investigación, que se realiza cada dos años, confirmó que para el año 2014 el índice de tolerancia en Costa Rica fue de 47 por ciento, mientras que en el 2010, cuando alcanzó su punto más alto, fue de 66,7 por ciento. Entre mayor cercanía al 100 por ciento, mayor tolerancia política.

Entretanto, de 2004, cuando la tolerancia política en el país era del 57,8 por ciento a 2014, se dio una reducción de 10,8 puntos porcentuales.

investigador programa estado de la nación, ronald alfaro

El investigador del Programa Estado de la Nación (PEN), Ronald Alfaro, comentó que la tolerancia política es el segundo pilar en importancia dentro de una democracia.

Los datos del Barómetro de las Américas demuestran que Costa Rica es un país cada vez menos tolerante.

De acuerdo con Alfaro los partidarios del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario registraron una tolerancia del 41 por ciento, mientras que los simpatizantes del Frente Amplio reportaron un 59 por ciento de tolerancia.

La investigación midió los niveles de tolerancia política en los 27 países del continente Americano. Costa Rica ocupó el puesto 16 en el ranking del 2014.

El Barómetro de las Américas toma en cuenta la situación política de los países y algunos temas específicos que se desarrollan de forma coyuntural durante la investigación.

Instituciones académicas y universidades son los entes encargados de desarrollar las investigaciones en cada uno de los países de las Américas.

En Costa Rica el estudio lo lleva a cabo el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Programa Estado de la Nación (PEN).

Se realizaron 1.541 entrevistas en diferentes regiones del país y a diferentes grupos de acuerdo con el mecanismo de muestreo estadístico que definieron los investigadores, explicó Alfaro.

La investigación en el país se realizó entre el enero del 2010 y enero del 2014.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad