​Tomaré llamado de atención de diputados como un consejo, dice Ministro de la Presidencia

​Melvin Jiménez afirma que estudiará los cuatro informes de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso sobre el caso de Daniel Soley

30/01/15 | 09:11am

El Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, manifestó, mediante un comunicado de prensa, que los llamados de atención de parte de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, sobre el caso del exviceministro Daniel Soley, los tomará como un consejo.

El anuncio lo hizo luego de que dicha comisión -encargada de investigar el supuesto ofrecimiento de embajadas de parte de Soley a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes- emitió cuatro dictámenes sobre el caso.

Uno de los informes recomienda llamarle la atención al ministro Jiménez para que establezca términos claros de referencia para el comportamiento de sus subalternos.

Otro dictamen de minoría -presentado por el diputado socialcristiano, Johnny Leiva- recomendó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sustituir a Jiménez.

"No me toca juzgar la forma en que las y los diputados cumplen sus tareas constitucionales, pero la existencia de cuatro dictámenes revela que la Comisión no logró formar criterio unitario sobre el caso investigado, lo cual no impedirá que el Ministerio de la Presidencia estudie detenidamente cada uno de esos informes y valore la procedencia de sus recomendaciones", expresó Jiménez en el comunicado.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y Epsy Campbel,l y los legisladores liberacionistas, Antonio Alvarez y Maureen Clarke, le manifestaron al Presidente de la República que el vínculo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legistaltiva, actualmente a cargo de Jiménez, había perdido legitimidad.

"La tomo como una opinión a respetar y a ponderar con las de otros sectores del Parlamento. En todo caso, este es un tema que el Presidente Solís Rivera sabrá valorar siempre para tomar las decisiones que a él corresponden", dijo Jiménez.

El Ministro de la Presidencia aseguró que estudiaría con detalle los cuatro informes. "Confío en que, en todos los casos, las conclusiones de los diputados estén ajustadas y se correspondan con las pruebas por ellos obtenidas en su investigación", expresó.

El informe de mayoría de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recomendó inhabilitar de cargos públicos por tres años al exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, y concluyó que ofreció embajadas a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

Los jefes de las fracciones legislativas del Frente Amplio y Movimiento Libertario, Gerardo Vargas y Otto Guevara, respectivamente, recomendaron llevar el caso al Ministerio Público.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad