Tormenta extrema de 90 minutos inundó San José centro la tarde de este viernes

Tormenta​Instituto Meteorológico Nacional pronostica aguaceros para el fin de semana

Diversas calles y aceras del centro de San José se inundaron la tarde de este viernes debido a una "tormenta extrema" que se presentó en un lapso de hora y media, según la calificó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Meteoróloga, rebeca morales

La meteoróloga del IMN Rebeca Morera, explicó que los fuertes aguaceros fueron ocasionados por las elevadas temperaturas en horas de la mañana y el ingreso de humedad proveniente de las costas, que hicieron que se desarrollara una "nube de tormenta" en la capital.

Morera detalló que se prevén fuertes aguaceros para el resto de la tarde e incluso la noche, como también la zona del Pacífico Central y Sur. Mientras que el panorama para el sábado y domingo es similar, ya que los fuertes aguaceros en las tardes son característicos del mes de setiembre.

El evento fue catalogado por el IMN como severo debido a que se contabilizaron 64 milímetros en un periodo de una hora y media, mientras que, por ejemplo, ayer entre 4 p.m. y 7 p.m. fue de 29, 6 milímetros.

Según confirmó Morera, el promedio de lluvias en setiembre es de 304 milímetros, y ya ha llovido 181 milímetros hasta ayer.

meteoróloga, Rebeca Morera


En las calles josefinas fue común observar cómo el agua se desbordaba de las alcantarillas, lo que afectó el tránsito normal de personas y vehículos.

Algunos comercios se vieron afectados debido a que el agua se metió en los locales.

Fotos tomadas del Twitter de @PonchoCR y @MauricioQCR

Videos: Luis Carlos Bogantes