Tornado causa al menos 11 muertos en ciudad mexicana de Acuña

DesastreVientos alcanzaron los 250 km por hora.

Un potente tornado sembró el caos este lunes en Ciudad Acuña, una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, causando la muerte de al menos 11 personas y la destrucción de autos y casas, donde se siguen buscando posibles víctimas.

"Lamentablemente 11 personas han perdido la vida", dijo en su cuenta de Twitter Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña (noreste), una localidad de unos 136.000 habitantes que fue sorprendida al amanecer del lunes por este fenómeno, que llegó en medio de una tormenta.

"Tenemos cientos de casas prácticamente inservibles", dijo el edil a la televisora Milenio al señalar que camiones de transporte industrial cayeron sobre las viviendas.

Personal de bomberos y protección civil se movilizó hacia la zona del desastre para buscar entre los escombros a personas que pudieran estar atrapadas, señaló el funcionario, que aclaró que los socorristas han "sacado a la mayoría (de personas) pero seguimos buscando".

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se trasladó vía aérea a Ciudad Acuña, vecina de la estadounidense Del Río (Texas, sur), y adelantó que en la tarde ofrecerá una conferencia de prensa.

El alcalde, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaban en la calle cuando entró el fugaz tornado, que duró unos segundos.

Las autoridades han habilitado refugios temporales para las personas afectadas por los daños en las viviendas, reportó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El tornado se presentó cuando se registraban fuertes lluvias en la ciudad y en varias zonas con fuerte presencia de granizo.Se calculan vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

El gobierno del estado de Coahuila, donde se ubica Ciudad Acuña, dijo en un comunicado que no se esperaba la aparición de este tornado, que afectó a cerca de 300 viviendas.

Foto y Video: Noticieros Televisa