Tortugas verdes rehabilitadas con la ayuda de niños uruguayos volvieron al mar

libres​Menores les llevaron alimentos, algodón y otros materiales para curarlas

Tortugas verdes rehabilitadas con la ayuda de niños fueron devueltas al agua en Montevideo este sábado, una iniciativa que busca generar conciencia sobre los riesgos que corre esta especie que migra a Uruguay en verano y primavera.

En pocos minutos, Luna, Lucas, Aletea, Ramona y Flora entraron a las aguas y fueron aplaudidas por cientos de familias que se reunieron al mediodía en la playa para despedirlas.

"Flora, tené cuidado con las redes de los pescadores, ojalá seas feliz", escribieron los niños a una de las tortugas que apadrinaron durante meses.

Los cinco ejemplares forman parte de un grupo de 15 tortugas rehabilitadas por la ONG Karumbé, dedicada al rescate y la conservación de estos animales. Aparecieron en distintos lugares de la costa uruguaya entre junio y julio, afectadas por un "shock térmico" y la colonización de caracoles en el caparazón.

Durante varios meses, niños de nivel preescolar acudieron al hospital de tortugas de la ONG para cuidarlas: les llevaron acelga para alimentarse, algodón y otros materiales para curarlas, participaron del monitoreo de su salud y examinaron restos de plástico que aparecieron en su interior.

"Aprendimos que no hay que tirar cosas ni basura al mar, ni en ningún lado", contó a la AFP Rocío, una de las "madrinas" de apenas 5 años.

Cada año, por las manos de Karumbé llegan unas 120 tortugas por diversos problemas: heridas o por enfermedades, o incluso semi-ahogadas porque quedaron atrapadas en redes de pesca.