Tortuguero, La Fortuna y Quepos bajo vigilancia por primer caso de chikungunya en el país

Tortuguero, La Fortuna, Quepos y Monteverde son las zonas en las que se concentran las acciones de prevención del Ministerio de Salud contra el chikungunya, tras la confirmación del primer caso del virus en el país.

La directora de vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, informó que activaron los mecanismos de prevención en las comunidades de mayor contagio del dengue en el país, con el fin de evitar la propagación de ambos virus.

Una turista francesa que recorrió esos destinos en el país y que posiblemente contrajo el virus en suelo nacional se convirtió en el primer caso de chikungunya en Costa Rica, según confirmó Salud el viernes anterior.

En el caso de las comunidades donde estuvo la turista francesa, el Ministerio de Salud ya realizó fumigaciones y controles para reducir las posibilidades de propagación del virus.

El chikungunya y el dengue se transmiten por medio de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albpictus, que se encuentran en todo el territorio nacional.

La enfermedad del chikungunya presenta los mismos síntomas que el dengue: fiebres superiores a los 40 grados de temperatura, brotes en la piel, dolores musculares intensos y además, una artritis fuerte que puede afectar al paciente durante años después de la picadura.

Trejos explicó que para controlar la situación del chikungunya y atender correctamente posibles casos en las clínicas y EBAIS del país ya se activaron los protocolos de atención en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas para que eliminen posibles criaderos en los que se puedan reproducir mosquitos transmisores de los virus del dengue y el chikungunya.