Tour de chocolate en La Garita rescata legado del cacao que Mesoamérica aportó al mundo

Recorrido muestra 4.500 años de la historia del cacao y el chocolate a través del paladar

11/10/15 | 11:58am

Beber una taza de chocolate con leche o comerse una "Tapita" es un placer. Pero lo es aún más si se valora al cacao en su dimensión cultural e histórica.

El Chocolate Tour de Costa Rica, ubicado en La Garita de Alajuela, es una iniciativa del mexicano Alejandro Corral, apasionado por posicionar el Theobroma cacao L. o "alimento de Dios" -nombre científico de este fruto- como uno de los legados más importantes de Mesoamérica a la humanidad.

En un recorrido por 4.500 años de historia del cacao y el xokolatl (bebida amarga en nahualt), el paladar es el protagonista, pues los visitantes degustan desde una bebida con receta prehispánica amarga y densa -cuyos ingredientes son cacao molido, chile "ancho", vainilla, anís, achiote y pimienta "gorda"- hasta un refresco hecho con las semillas del fruto que reposan en el agua.

El cacao se arraigó en Mesoamérica proveniente de Brasil. Su diseminación abarcó desde la mitad de México hasta la Nicoya de Costa Rica, siendo una bebida ceremonial y sagrada para pueblos originarios como los chorotegas, herederos directos de los verdaderos creadores del chocolate.

propietario de chocolate tour, alejandro corral

"Todo este territorio está hermanado históricamente, culturalmente", afirma Corral con vehemencia.

Por esta razón, desea rescatar el valor del "alimento más sagrado". Ya lo decía el científico, naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt: "en ningún lugar del universo Dios fue tan generoso como en un semilla de cacao".

Corral hace un recuento de las bondades del fruto: "cantidades enormes de nutrientes, antioxidantes, magnesio, minerales y además químicos que, por ejemplo, inhiben los procesos de ira o de depresión".

En cambio, provoca estados de felicidad y amor, según expresa el propietario de este iniciativa, cuyo objetivo es contar esa historia que nunca se contó: "que vean el árbol, que prueben la fruta y la bebida que se ha preparado durante miles de años, el xokolatl, que se hace con cacao".

En Costa Rica, se producen 500 toneladas de cacao al año, en zonas como Limón, Upala y San Carlos. En 2013, The International Cocoa Awards, celebrado en París, Francia, distinguió entre los 50 primeros lugares el producto cultivado en la finca La Dorada San Luis, ubicada en Moravia de Cutris, en Pocosol.

Chocolate Tour de Costa Rica está ubicado 500 metros del Zooave, en La Garita de Alajuela, y realiza el recorrido todos los días a las 9 a.m. y 11 a.m. y a las 2 p.m. Más información a los teléfonos 6193-0555 o 2433-2730.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad