Toyota pondrá a la venta en 2015 su primer sedán con pila de hidrógeno

El primer constructor mundial de automóviles, el japonés Toyota, anunció este miércoles que pondrá a la venta su primer sedán alimentado con una pila de hidrógeno, en abril de 2015 en Japón, que costará siete millones de yenes (unos 70.000 dólares).

El automóvil, que unos meses después se pondrá también a la venta en Estados Unidos y Europa por un precio todavía por definir, recibirá en Japón subvenciones públicas para motivar a que lo compren particulares, instituciones y empresas.

"Los vehículos de este tipo no emiten dióxido de carbono (CO2)", recordó el director general adjunto de Toyota, Mitsuhisa Kato.

"El hidrógeno es una fuente alternativa especialmente prometedora porque se puede producir a partir de varias energías primarias, incluidas la energía solar y eólica", explicó.

Toyota empezará vendiendo su nuevo automóvil en los lugares donde hay estaciones para recargar hidrógeno, principalmente en la región de Tokio, a la espera de que se concrete un plan para construir 100 estaciones en todo el país.

El fabricante japonés Honda Motor, competidor de Toyota, ya puso a la venta un vehículo de pila de hidrógeno, pero con un número muy reducido de ejemplares, y tiene previsto lanzar un nuevo modelo de este tipo el año que viene en Estados Unidos y Japón.

El gobierno japonés anunció el martes anterior sus previsiones sobre el mercado japonés del hidrógeno, que alcanzaría un billón de yenes en 2030 y ocho billones en 2050.