Trabajadores de muelles de Limón definirán si van a huelga o no este miércoles

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) analizará este miércoles si declaran o no un movimiento de huelga en las próximas horas en los muelles de Limón.

El secretario de prensa de Sintrajap, Leroy Pérez dijo esta mañana que tras la reunión de este martes en la Presidencia, el gremio sindical analiza el ofrecimiento del Poder Ejecutivo respecto a otorgar una nueva prórroga a la empresa a empresa APM Terminals para que arranque la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

Según Pérez, tras el encuentro de ayer con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez el acuerdo fue de dar una ampliación del plazo de tres meses, durante los cuales el Gobierno, el sindicato y la firma analizarán cómo pueden solventar los inconvenientes que han frenado el inicio de las obras.

secretario de prensa de sintrajap, leroy pérez

Ameliarueda.com intentó constatar con algún vocero de la Presidencia si este fue el ofrecimiento y la decisión respecto a dicha ampliación del plazo, pero no fue posible mediante el ministro Jiménez ni por medio de la oficina de prensa de la institución.

La primera suspensión del contrato con APM Terminals fue en octubre de 2013. En ese momento el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) solicitó a Japdeva que el contrato permaneciera suspendido hasta febrero 2014, para solucionar temas sobre el impacto ambiental de las obras.

En abril de este año la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) solicitó aclarar 110 aspectos del estudio de impacto ambiental, para lo cual se otorgó un nuevo plazo de seis meses.

Este jueves 24 de julio vence nuevamente la prórroga del contrato entre el gobierno y la empresa.