Trabajadores pagarán comisión más baja por administración de sus pensiones a partir de enero

Los trabajadores afiliados a las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) del país pagarán una comisión más baja por la administración de sus fondos a partir de enero de 2014.

Desde 2010, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó que cada tres años dicha comisión baje 0,35 por ciento.

En 2010, el cobro que aplicaban las OPC era de 1,10 por ciento sobre el total de los recursos acumulados por cada trabajador y para el 2014 pasará a 0,7 por ciento, hasta llegar a 0,35 por ciento en 2020.

Por ejemplo, a un trabajador que tenga unos ¢3 millones acumulados en su fondo de pensión le cobraban ¢33 mil al año. Con el ajuste, pagará ¢20 mil.

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, explicó que con esto se pretende que el sistema actual no sea caro para el afiliado y sea al mismo tiempo un buen negocio para las operadoras.


superintendente edgar robles

De acuerdo con Robles, en comparación con otros países, Costa Rica es uno de los que cobra más bajo por la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores.

No todos lo países regulan la comisión que dan los trabajadores. En Costa Rica sí y se aprobó desde 2010, dijo el Superintendente.