Trabajadores públicos que discriminen a compañeros por preferencia sexual serán sancionados

​Gobierno dio seis meses a ministerios e instituciones para incluir cambios en su reglamento

15/05/15 | 17:56pm

Los trabajadores públicos que discriminen a sus compañeros o a usuarios de la institución por su orientación sexual serán sancionados.

Un decreto emitido este viernes, establece que las instituciones públicas y ministerios tienen seis meses para incluir en sus reglamentos internos un régimen de sanciones para quienes discriminen a una persona por ser homosexual o transgénero.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón, explicó que el decreto busca abrir nuevos espacios para evitar la discriminación contra la población sexualmente diversa en el país.

Chacón dijo que no se puede legislar mediante un decreto, por esa razón las sanciones específicas deben ser definidas por cada institución y se deben implementar en un plazo de seis meses.

El decreto también crea una comisión para la igualdad y la no discriminación hacia la población sexualmente diversa que se debe instalar en cada ministerio e institución pública en un plazo de cuatro meses.

Los órganos del gobierno deben reformar sus normativas internas para incluir el término "compañera o compañero" que reconozca la unión de hecho de una persona con su pareja del mismo sexo basado en la convivencia mínima de un año.

Le concede a las parejas del mismo sexo licencias de enfermedad o por muerte. También se reconoce la identidad de género a los trabajadores o usuarios de la institución.

El decreto será enviado al diario oficial La Gaceta y entrará a regir a partir de su publicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad