Trabajadores se repartirán más de ¢879 mil millones en aguinaldos este año

Un total de ¢879.392 millones se repartirán los trabajadores costarricenses en aguinaldos antes del 20 de diciembre, anunció el ministro de Trabajo, Olman Segura, este lunes.

Segura informó que el Ministerio de Trabajo hará una campaña para asegurar que el dinero llegue a los trabajadores antes de esa fecha.

Explicó que enviarán inspectores a realizar barridas de recordatorio a los patronos, instalarán toldos informativos en distintas zonas del país y pautarán una campaña informativa en radio y prensa escrita.

ministro de trabajo, olman segura

Este año, los trabajadores del Gobierno Central recibirán ¢162.000 millones en aguinaldos; los de las instituciones autónomas ¢132.126 millones; y los de Asamblea Legislativa y el Poder Judicial ¢18.351 millones.

Mientras, 1.697994 trabajadores del sector privado recibirán ¢524.968 millones.

Segura dijo que las inspecciones se realizarán antes del 20 de diciembre, pero también en las fechas posteriores con el fin de recibir posibles denuncias de los trabajadores.


ministro de trabajo, olman segura

En 2012, la institución recibió 265 denuncias de trabajadores que no recibieron este pago obligatorio.

De ese total, nueve aún siguen sin resolverse en los Tribunales de Justicia. Según datos del Ministerio, los trabajadores más afectados por este incumplimiento son los del sector comercial, industria de construcción y la agricultura.