Trabajo estudia viabilidad de alza salarial mayor a inflación en sector público

​Inflación del primer semestre fue de 0,08%, sin embargo, sindicatos piden ajuste superior al 2%

03/07/15 | 12:04pm

El gobierno estudia la viabilidad de un alza salarial mayor que la inflación para los empleados del sector público en el segundo semestre del año.

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año llegó a 0,08 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Desde 2007, el gobierno reconoce la inflación acumulada del semestre anterior para plantear la propuesta de aumento salarial. Sin embargo, si se basa en esa fórmula, los empleados públicos tendrían un alza salarial de ¢80 por cada ¢100 mil en el segundo semestre.

Según el vocero del Ministerio de Trabajo, Giovanni Díaz, no se puede decir si el aumento será mayor al 0,08 por ciento, pero adelantó que es un tema en valoración.

Las negociaciones entre sindicatos y el gobierno para definir el ajuste salarial del segundo semestre del año para el sector público iniciarán el próximo martes.

vocero del ministerio de trabajo, giovanni díaz

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este viernes que el dato de la inflación es el que se ha venido tomando como base para calcular el aumento, aunque no dijo si el ajuste será superior a la inflación acumulada en los primeros seis meses del año.

secretario adjunto de anep, walter quesada

El sector sindicalista indicó que los trabajadores no permitirán un aumento del 0,08 por ciento.

Según el secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, plantearán un alza superior al 2 por ciento.

En caso de que el gobierno no llegue a un acuerdo con los sindicatos, tiene la posibilidad de establecer el ajuste por medio de un decreto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad