Tragedia por terremoto en Nepal obliga a ciudadanos a dormir en las calles

​Balance de muertos supera los 1400 y hay cerca de 1.055 heridos

Camila Salazar y AFP

25/04/15 | 17:56pm

Miles de personas en Nepal, decidieron pasar la noche en las calles por temor a nuevas réplicas, luego del terremoto que dejó más de 1.400 muertos, según el último balance.

Así, varias calles del país estaban pobladas con personas durmiendo en el suelo. Por ejemplo, en el distrito de Thamel en Katmandú, varios turistas no tenían donde dormir, por lo que decidieron pasar la noche afuera sin tiendas de campaña ni sábanas.

Según las agencias de noticias, decenas de personas están siendo tratadas en las calles ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud. El sismo fue de 7,8 grados cifra corregida por las autoridades luego de que inicialmente lo habían medido en 7,9 grados.

"Todos están asustados de una réplica", dijo Rabin Shakya al diario británico The Guardian, e indicó que pasaría la noche en un invernadero junto con otras 200 personas.

Por su parte Laxmi Bhatacharja, que también planeaba pasar la noche afuera indicó al mismo diario: "Cuando el terremoto ocurrió corrí afuera descalza. Me voy a quedar afuera, tengo mucho miedo de entrar a la casa".

Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el sismo, que se produjo hacia el mediodía, desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida, y arruinó numerosos edificios.

"Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron", dijo a la agencia AFP Anupa Shrestha, un residente de la zona.

En el Everest, "el alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte", indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.

Este alud dejó 10 muertos, "incluidos alpinistas extranjeros", en el campo base, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada, añadió.

Entre los fallecidos extranjeros, figura Dan Fredinburg, un ingeniero estadounidense del gigante de internet Google, indicó su familia en la red social Instagram.

India y Bangladesh

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.

Fuera de Nepal, al menos 42 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.

Según la agencia de noticias china Xinhua, trece personas murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.

El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad