Revelan video de supuesto saqueo de avión derribado en Ucrania a un año de la tragedia

Imágenes refuerzan sospecha de que aeronave fue derribada por soldados prorrusos

AFP

17/07/15 | 12:12pm

La prensa de Australia publicó este viernes imágenes sobre el supuesto saqueo por parte de separatistas prorrusos del equipaje de los pasajeros fallecidos en el derribo hace justo un año de un Boeing 777 en el este de Ucrania.

El diario Sydney Daily Telegraph publicó el video en el primer aniversario del derribo de ese avión comercial, que partió de Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur, con 298 pasajeros, en su mayoría holandeses. También viajaban 38 australianos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, dijo estar preocupada por la aparición un año después de este material, en unas declaraciones a Nine Network.

"Sin duda, es coherente con las informaciones de los servicios de inteligencia que recibimos hace 12 meses. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire", indicó la jefa de la diplomacia australiana, quien no pudo verificar la autenticidad del vídeo.

Según el rotativo, estas imágenes, que obtuvo esta semana, salieron clandestinamente de la base de los rebeldes en Donetsk y fueron filmadas por los propios separatistas, quienes pensaban haber abatido un avión de combate del ejército ucraniano.

La cámara registra la consternación de los prorrusos a medida que se dan cuenta de que se trataba de un avión comercial, aunque también filma a los combatientes, armados y vestidos de camuflaje, rebuscando entre las bolsas y esparciendo su contenido en el suelo.

El periódico indica que, en un momento del video, se identifica claramente a un hombre con una etiqueta de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El Boeing 777 fue abatido en una zona cercana a la línea del frente entre las posiciones de las fuerzas ucranianas y de los separatistas prorrusos.

Kiev y los países occidentales acusan a los separatistas de haber utilizado un misil tierra-aire Buk, proporcionado por Rusia, para derribar el avión comercial. Moscú siempre ha negado estas acusaciones y responsabiliza de la tragedia a los militares ucranianos.

Durante una ceremonia conmemorativa en Canberra con 120 allegados de las víctimas, el primer ministro australiano, Tony Abbott, tuvo unas palabras de recuerdo para los fallecidos y de consuelo para sus familiares.

"Ustedes han vivido el año más negro de su vida. En este día, nuestro país reconoce su desgracia", añadió.

Abbott había declarado poco antes a la radio que el vídeo del Sydney Daily Telegraph demostraba que la tragedia aérea "en ningún caso fue un accidente"


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad