Trámite de proyectos en Congreso se reducirá dos días tras aprobación de reforma

​Cambios incluyen también el registro público de votos y disminución de tiempos de discusión en el plenario

Juan José Herrera

28/07/15 | 10:27am

En el que fue catalogado por ellos mismos como “un día para celebrar”, los diputados aprobaron la noche de este lunes una reforma al reglamento legislativo que permite reducir de cuatro a dos días los tiempos para presentar mociones de fondo a los proyectos de ley, una medida que agilizará el trámite de los mismos en la corriente parlamentaria.

Tras varios meses de discusión, la votación contó por fin con el apoyo de la mayoría de los legisladores, que acordaron la modificación inmediata del artículo 137 del reglamento de la Asamblea Legislativa. Esa modificación permitirá que todos los proyectos nuevos o no dictaminamos se tramiten de manera más ágil, pero no afectará a aquellos que ya hayan sido mocionados.

"Es un día para celebrar, lograr una reforma de este tipo en una Asamblea Legislativa con nueve fracciones es algo para celebrar, es aplaudir la voluntad política que nos lleve hacia un mejor país", dijo el diputado de Liberación Nacional, Ronny Monge.

diputado del pln, ronny monge

La reforma incluye además la reducción en media hora de los tiempos que tienen los diputados para discutir sobre temas de nombramientos, periodo que actualmente es de una hora, y la implementación de un sistema que registre de manera automática el voto en decisiones definitivas o de segundo debate, lo que permitirá conocer la posición final de cada diputado en las decisiones.

La reforma fue criticada por varios legisladores que se opusieron a la reforma en el artículo 137, pues aseguran que le da entera potestad al presidente de la Asamblea de decidir cuáles proyectos serán tramitados por la vía rápida.

“Se aprueba una reforma y hoy no se sabe a cuáles proyectos. Por eso un bloque de unos 15 diputados nos opusimos no a la decisión como tal sino a la falta de un reglamento que norme esas decisiones. También quisimos definir plazos más cortos para la implementación de ese sistema que registre el voto, porque ahora el directorio legislativo tendrá tres años para decidir eso, entonces me parece que los diputados actuales no veremos eso implementado”, aseguró el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.


jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

Se espera que la reforma se publique esta misma semana en el diario oficial La Gaceta y luego se emita una resolución sobre cuáles proyectos se verán beneficiados con el cambio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad