No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Trámite rápido a plan fiscal permitió desechar más de 1.100 mociones

​Diputados dictaminarán proyecto de ley de fortalecimiento a las finanzas públicas este martes

El procedimiento de dar vía rápida al proyecto de reforma fiscal permitió que este lunes un total de 1162 mociones (propuestas de cambios) a la iniciativa fueran desechadas sin entrar a discutirlas.

En total los diputados lograron analizar 120 mociones con importantes variaciones, de las 1283 presentadas, en su mayoría por el libertario Otto Guevara.

“Estoy claro que esto sale aprobado y será aprobado en la sesión de la mañana... apenas se vieron 120, apenas pudimos ver un 10%”, dijo a Guevara al cuestionar el mecanismo de vía rápida.

Este mecanismo permite a los diputados poner plazo de votación a los proyectos de ley.

Ahora la comisión se reunirá este martes nuevamente para dar dictamen al proyecto de modo que el plenario pueda entrar a discutirlo.

Sandra Pizsk de Liberación Nacional defendió la posibilidad de que en lo que resta de discusión puedan recibir el criterio de algunos sectores específicos, como a la Superintendencia de Pensiones, dada la afectación que el proyecto puede implicar para pensionados.

Por ejemplo, en el caso del impuesto de renta que deben pagar los trabajadores por sus ingresos, se aprobó una nueva tabla que afecta en especial a aquellos que perciben más recursos.

Con la nueva tabla se eleva el monto exonerado y se comienza a pagar a partir de ¢1.199.999 hasta los ¢2.103.000, en cuyo caso pagará un 15% sobre el exceso. A partir de ese monto y hasta ¢4.205.000 pagará un 20%, y en montos superiores a ese ingreso pagará un 25%.