Trámite rápido de registro sanitario se ampliará para suplementos naturales y alimentos

El trámite rápido de registro sanitario que el Ministerio de Salud anunció hace dos semanas para productos naturales con propiedades medicinales se ampliará para incluir suplementos naturales y alimentos.

La ministra de Salud, María Elena López, explicó que publicarán esta semana un decreto que estará vigente hasta el 18 de setiembre. El objetivo: reducir la lista de espera de 2.633 productos que necesitan del permiso para comercializarse en el país..

Hoy en día una empresa que traiga al país un producto natural con propiedades medicinales debe cumplir hasta con 20 trámites para obtener el registro sanitario, proceso que puede durar hasta dos semanas.

Con el nuevo sistema, que se aplicará entre junio y setiembre, el Ministerio de Salud estima que tardará un máximo de dos días en aprobar el registro sanitario de estos productos y exigirá únicamente tres trámites, entre ellos una declaración jurada de la empresa que los importa. Salud se basará también en los certificados de venta libre vigentes en los Estados Unidos.

A pesar del trámite rápido, la Ministra de Salud garantiza que mantendrán los controles necesarios para asegurar que los productos no sean dañinos para la población.

El decreto 38.409 debe ser firmado esta semana por la ministra de salud, María Elena López, el titular de economía, Welmer Ramos y el de comercio exterior, Alexander Mora, para luego ser enviado a La Gaceta.

Con este transitorio los trabajadores de registros sanitarios trabajarán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. dedicados a procesar las solicitudes de productos que ingresen al país en las tres categorías mencionadas.

A partir del 18 de setiembre -fecha en la que perderá vigencia este decreto transitorio- se retomará el sistema ordinario de registros sanitarios con modificaciones para dar respuesta oportuna a las empresas, reducir trámites y garantizar la seguridad a los consumidores.