“Por transparencia, Fiscal debería ser retirado”, aduce magistrado que apoya suspensión

Ley Orgánica del Poder Judicial permite la separación del cargo hasta por tres meses​

13/10/17 | 12:35pm

Uno de los seis magistrados que apoyó la suspensión del fiscal general, Jorge Chavarría, considera oportuno que el fiscal esté alejado de su puesto mientras se le investiga por supuestas anomalías en manejo del caso del cemento chino.

Se trata de Román Solís, de la Sala Primera, quien manifestó que, de momento, lo mejor sería que Chavarría esté fuera del Ministerio Público.

"Por lo menos yo, por la forma en que pensé para votarlo así, pienso que por un principio de transparencia y objetividad, el señor Fiscal debería ser retirado por el momento, a efecto de lograr una adecuada transparencia en la investigación", manifestó el alto juez.

Además de Solís, tres compañeros de él en la Sala Primera y dos de la Sala Constitucional pretendían que el jerarca de la Fiscalía fuera suspendido por tres meses con goce de salario, tal como lo sugirió el Tribunal de la Inspección Judicial.

Ellos son: William Molinari, Rocío Rojas y Maribel Seing (suplente), quienes integran la Sala Primera. Asimismo, los magistrados Fernando Cruz y Nancy Hernández, de la Sala Constitucional, también apoyaron por suspender al jerarca del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com intentó conversar con ellos; sin embargo no fue posible contactarlos al momento de la publicación de esta nota, con excepción de Hernández, quien indicó que no se iba a referir porque el proceso disciplinario es privado.

Un criterio diferente tuvieron los otros 14 magistrados que se inclinaron por solo la separación del fiscal general en el caso del cemento. Sin embargo, esa medida podría variar conforme avanza la investigación, según el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

La Ley Orgánica del Poder Judicial permite tomar ese tipo de medida con base al artículo 202, el cual establece que, si los hechos denunciados pudieran ser sancionados con la revocatoria del nombramiento o suspensión, se puede separar al servidor hasta por tres meses con goce de salario.

Esa medida se puede aceptar en razón de que podrían existir "fundadas razones para sospechar que, si el servidor sigue en el desempeño de su puesto, podrá obstaculizar o hacer nula la investigación iniciada en su contra o afectar el buen servicio público", dice la ley.

La Corte Plena analizará el tema en una reunión extraordinaria este viernes, luego de que se adelantara una convocatoria inicialmente planteada para el martes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad