Transporte inadecuado de caballos y toros a festejos populares preocupa a Senasa​

​Fiestas de San José y Palmares es donde se presentan más irregularidades en contra del bienestar de estos animales

29/12/15 | 16:57pm

Camiones muy pequeños o con poca entrada de aire enfrentan decenas de caballos y toros que son llevados desde sus fincas hasta los campos feriales donde participan de corridas y topes todos los años.

El transporte es uno de las carencias que deben superar los propietarios de estos animales, indicó el director general de la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén.

Director de Senasa, Bernardo Jaén

El jerarca explicó que muchos dueños de caballos o toros no son conscientes del maltrato que sufren las bestias durante el trayecto, principalmente cuando las fincas se ubican en comunidades de Guanacaste o San Carlos y deben viajar muchos kilómetros.

Además del estrés, los animales son propensos a lesiones producto del movimiento de los vehículos en los que viajan.

Jaén indicó que han detectado camiones que incumplen con las condiciones necesarias para llevar a caballos o toros, sin embargo, agregó que no tienen cuantificado el monto.

En estos casos, se alerta a las autoridades regionales de Senasa para que le sigan la pista a estos propietarios y se les impida transportar a las bestias en esas condiciones.

DIRECTOR DE SENASA, BERNARDO JAÉN

El jerarca comentó que los sitios donde se presentan mayores irregularidades en el manejo de animales para festejos son Palmares y San José debido a que convocan a más participantes.

En los próximos meses de enero y febrero, Senasa destinará inspectores en otras fiestas populares con corridas y topes como Puntarenas, Santa Cruz y Liberia.

El director de la Secretaría comentó que deben mejorar la divulgación de las medidas de bienestar animal en los cantones como el uso adecuado de herraduras, tratamiento de lesiones y revisiones periódicas con el veterinario.

El sábado anterior, Senasa retuvo a 21 caballos que iban a ser alquilados para el tope de San José por presentar desde desnutrición hasta cáncer de piel.

Las personas que reincidan en esta conducta se exponen a una multa de hasta ¢20 millones.

Fotografía: Yo no apoyo las corridas de toros a la tica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad